El Consejo Navarro de la Igualdad celebra su 25º aniversario destacando la labor de sus integrantes

Chivite ha clausurado el evento asegurando que el trabajo del consejo "es un referente" y que este órgano "ha contribuido a estar hoy donde estamos"

06.04.2022 | 22:12

El Consejo Navarro de la Igualdad (CNI) ha celebrado este miércoles su 25º aniversario en un acto que no pudo realizarse el año pasado debido a la pandemia de Covid-19 y en el que se ha puesto de relieve que el papel de las mujeres que componen el consejo ha sido "clave" para los avances realizados en materia de igualdad.

En el acto, clausurado por la presidenta de Navarra, María Chivite, han estado presentes el presidente del CNI y vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad, Eva Istúriz. Además, Julia Munárriz ha expuesto su experiencia como integrante del consejo durante sus inicios, al igual que Amparo Viñuales, actual vicepresidenta segunda del CNI.

Durante el acto, se ha entregado una placa conmemorativa a Viñuales, que ha recogido el obsequio "en nombre de todas" las mujeres representantes de asociaciones de mujeres de Navarra que integran el consejo.

En su intervención, Chivite ha asegurado que el trabajo del consejo "es un referente" y que este órgano "ha contribuido a estar hoy donde estamos".

Aunque ha indicado que se ha "avanzado mucho estos años", ha reconocido que "queda mucho por hacer". "Pero no lo digo con desánimo ni con decepción, porque los movimientos sociales, junto con las instituciones, hemos ido dando pasos, y lo hemos hecho de la mano. Con mucho esfuerzo y quizás con menos velocidad de la que nos hubiera gustado, pero los pasos están y tienen que seguir hacia adelante. Nunca un paso atrás", ha manifestado, tras destacar la importancia de la coeducación y de "llevar a los espacios educativos la igualdad como principio y como valor democrático".

La presidenta ha destacado el "claro compromiso" del Ejecutivo foral con las políticas de igualdad, reflejado en el aumento en un 57% del presupuesto destinado al INAI respecto a 2021; la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad, con 270 acciones y que "pronto" será aprobado por el Gobierno de Navarra; y la creación de un centro de crisis de atención a la violencia sexual contra las mujeres, un "hito destacable" que va a contar con fondos europeos.

Por su parte, Remírez ha afirmado que "es importante hacer un alto en el camino y comprobar cómo los avances han sido muy importantes y evidentes". "Entre todas y todos hemos logrado normas, leyes en materia de igualdad que antes no existían, y quienes estáis aquí presentes habéis aportado muchos de los logros", ha indicado.

Remírez ha querido agradecer la "dedicación y contribución" de todas las mujeres que constituyen el consejo, que es "diverso y plural", y ha apuntado que este es un acto de reconocimiento a su "compromiso y aportación social" y al trabajo realizado "para constituir una sociedad más justa y solidaria en todos los ámbitos de la vida".

En este sentido, ha querido poner en valor las "horas de lucha, trabajo, reivindicación y a veces también, de sinsabores", de las mujeres que componen el consejo. "Vuestra aportación ha sido y sigue siendo indispensable para situar a Navarra a la vanguardia y ha contribuido a impulsar la imagen de la Comunidad foral como referente y modelo a seguir", ha apuntado.

Tras señalar que "hoy la igualdad en Navarra se sitúa en el centro de las políticas públicas", Remírez ha añadido que "queda mucho trabajo por delante pero nuestra fuerza, sin duda, es imparable".

Por su parte, Istúriz ha destacado que el papel de las mujeres que componen el consejo ha sido "clave" para los avances realizados en materia de igualdad. "Sin vuestra participación, hubiese sido imposible el trabajo realizado", ha señalado, tras añadir que "los asesinatos, las violencias sexuales o el aumento de la trata de mujeres hacen ver que estos avances, aunque han sido muy importantes, siguen siendo insuficientes". "Tenemos que seguir apostando por un pacto económico y social que permita vivir una vida libre de violencias a todas las mujeres", ha subrayado.

Tras remarcar que "hoy estamos aquí porque la participación de los grupos de mujeres presentes en el consejo ha sido el motor de muchos cambios sociales", ha añadido que el trabajo realizado "ha contribuido además a que las mujeres se empoderen". "Por eso es tan importante el reconocimiento que hoy hacemos con motivo de los 26 años", ha apuntado.

A continuación, Munárriz ha relatado que, en sus inicios, el CNI era un organismo en el que tenían puestas "muchas expectativas" pero que "era incipiente". "Acababa de nacer y no teníamos mucha experiencia. Necesitaba recorrido para poder lograr e impulsar la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y el reto de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres", ha recordado.

Por su parte, Viñuales ha considerado que el trabajo del consejo "ha supuesto un proceso de empoderamiento colectivo" donde, entre otros logros, "las mujeres con discapacidad se han incorporado a las reivindicaciones, visibilizando la diversidad como gran valor". "He sentido que la fuerza del equipo viene dada de cada mujer. Ninguna de nosotras es tan buena como todas nosotras juntas", ha apuntado, tras destacar la importancia de contar con "más recursos".

noticias de noticiasdenavarra