- Las comunidades autónomas mantienen el radar activado, intentando localizar posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños pequeños. Tras recibir anteayer un aviso del Ministerio de Sanidad, realizan la observación y búsqueda activa de los presuntos afectados.

Después de haberse confirmado que hay tres pequeños enfermos entre dos y siete años, procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que también el Sergas ha activado una alerta por posible hepatitis aguda infantil. Según explican, el aviso llega tras la información aportada por el Centro de Coordinación de Alertas e Emerxencias, que notificó el miércoles a las comunidades la detección de varios casos de hepatitis aguda, de origen desconocido, en niños menores de 10 años.

Así, desde el Ministerio se realizó una comunicación a todas las regiones para realizar una "observación y búsqueda activa" de posibles casos. Comesaña informó de que todos los profesionales de Atención Primaria, urgencias hospitalarias y extra hospitalarias (PAC) y los servicios de pediatría de los hospitales permanecen vigilantes.

En Reino Unido, los menores afectados son más de setenta. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha descartado que los casos de hepatitis aguda de origen desconocido que se están produciendo en niños estén vinculados a la vacuna contra el covid-19. "No existe ninguna relación con la vacuna. Ninguno de los casos actualmente confirmados en Reino Unido ha sido vacunado", señaló el organismo británico a través de un comunicado. Por el momento, las autoridades de Reino Unido están investigando 74 casos de esta hepatitis de origen desconocido desde enero de 2022, en los que no se han detectado los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa (hepatitis A a E). De los casos confirmados, 49 se han producido en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte.

"Estamos trabajando para investigar una amplia gama de posibles factores que pueden estar causando que los niños ingresen con hepatitis", comentó la directora de Infecciones Clínicas y Emergentes, Meera Chand. El cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años.

Síntomas. Una de las posibles causas que se investigan es que un grupo de virus llamado adenovirus pueda causar la enfermedad. Los adenovirus son una familia de virus que suelen provocar dolencias leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden presentar síntomas como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus. Los adenovirus suelen transmitirse de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como por vía respiratoria. La forma más eficaz de minimizar su propagación es "practicar una buena higiene de las manos y las vías respiratorias y supervisar el lavado de manos en los niños más pequeños".