Mayra Ayesa, Maite Espinal y Ainara Sánchez ganan 'ex aequo' el Premio Universitario Jaime Brunet

Se distinguen trabajos de fin de grado o máster de la UPNA relacionados con la defensa de los derechos de las personas

21.04.2022 | 14:21
Mayra Ayesa, Maite Espinal y Ainara Sánchez ganan 'ex aequo' el Premio Universitario Jaime Brunet

Mayra Ayesa Larumbe, del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Maite Espinal Caminos y Ainara Sánchez Liceaga, ambas del grado en Maestro en Educación Infantil, han sido las ganadores 'ex aequo' del Premio Universitario Jaime Brunet 2022. Con este reconocimiento, dotado con un certificado y 2.000 euros (que en este caso se repartirá entre las ganadoras), se premian aquellos trabajos de fin de grado o máster de la UPNA que versen sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas en materias relativas a la cooperación al desarrollo.

El trabajo de Mayra Ayesa, dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional Alejandro Torres Gutiérrez, tiene por título 'Protección de los derechos de las minorías y tutela de los derechos humanos: el caso del Sáhara Occidental'. Según explica, el muro que divide el Sáhara Occidental posiblemente sea uno de los muros más largos del mundo y su construcción se desarrolló en pleno conflicto entre el Sáhara Occidental y el reino de Marruecos.

"El derecho a la libre determinación todavía no ha podido ser alcanzado por la población saharaui después de que España abandonara el territorio en 1976 y Marruecos estableciera su control sobre él. En este trabajo, realizo un recorrido por las diferentes etapas que han llevado a que, a día de hoy, la descolonización del Sáhara no haya sido completada en su totalidad. Detrás del muro de separación, se encuentran personas cuyos testimonios, reflejados en el presente trabajo, muestran de alguna forma el lado humano que se esconde tras las vulneraciones de los derechos humanos sufridas a partir del conflicto", indica Mayra Ayesa.

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Asimismo, Maite Espinal Caminos ha sido galardonada por su trabajo sobre Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) a través del lenguaje natural asistido para una niña que padece una enfermedad rara. El trabajo, dirigido Inés Gabari Gambarte, profesora titular de Didáctica y Organización Escolar, parte del derecho universal de las personas, con y sin discapacidad, a comunicarse y propone alternativas para superar determinadas barreras.

Según explica la autora, es un estudio longitudinal del proceso de adquisición del lenguaje oral de una niña con una enfermedad rara (ER) que limita considerablemente sus posibilidades expresivas y, por tanto, comunicativo-adaptativas. Se introduce el uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, basado en el lenguaje natural asistido, empleando un dispositivo de alta tecnología o comunicador dinámico robusto que le proporciona voz.

La estrategia de comunicación parte del respeto hacia la menor y, mediante una técnica denominada 'modelado', el adulto apoya su lenguaje oral en el lenguaje simbólico del SAAC de la niña, contextualizado en situaciones cotidianas, entornos reales, motivadores y significativos.

"Los resultados evidencian el aumento en el acceso a la comunicación, del que deriva la reducción de barreras limitantes de su actividad, a la vez que mejora su participación social. También se pone de relieve que el cambio escolar lleva un ritmo enlentecido. El desconocimiento de la existencia y funcionamiento de los comunicadores, así como la falta de formación del profesorado no especialista, constituyen barreras importantes a la hora de implementar un facilitador como es el SAAC. Por eso, el trabajo ofrece también una página web para que docentes y familias puedan conocer recursos en este ámbito", señala Maite Espinal.

REFUERZO LINGÜÍSTICO DEL EUSKERA

Por su parte, Ainara Sánchez, graduada en Maestro en Educación Infantil ha sido premiada por el trabajo 'Euskararen hizkuntza errefortzua, D ereduan egoera soziokultural ahulean dauden ikasleentzako" (Refuerzo lingüístico del euskera, para alumnos de modelo D en situación sociocultural débil'. Dirigido por Fernando Trébol Unzué, profesor asociado de Psicología Evolutiva y de la Educación, en este trabajo -explica la autora- "se trata una problemática muy común en el día a día del modelo D (modelo generalmente impartido en euskera): el déficit sociocultural del uso del euskera entre los alumnos, que no solo se produce en las zonas mixta y no-vascófona, sino también en la zona vascófona de Navarra".

Ainara Sánchez analizó algunos de los factores que podrían causar ese déficit en el uso del euskera (las nuevas tecnologías, cuál es la lengua oficial o la lengua más hablada en el entorno del alumno, etc.) y encuestó a profesorado de escuelas para recopilar datos y experiencias vividas. Posteriormente, creó un protocolo para ser aplicado en las aulas que necesiten intervención. "Los profesionales pondrían en marcha un espacio digital donde encontrarán a 'Euski', el erizo que pide ayuda a los niños para aprender euskera. Les invitará a aprender a escuchar, a hablar, a escribir, a leer, a jugar y a cantar y a bailar en euskera", explica.

Los profesionales podrán ver la evolución del alumno con esas dificultades; las familias serán invitadas a utilizar este espacio siempre que sea necesario y trabajarán colectivamente con los profesores. "El proyecto se puso en marcha en 3 centros escolares para recopilar datos -concluye la autora- y, además de estar encantados con poder tener el recurso en sus aulas, vimos que una plataforma con esas características sí les era de utilidad".

PREMIO Y JURADO

Los miembros del jurado destacaron de los trabajos premiados "la actualidad de los temas abordados y su estrecha relación con la desprotección de los Derechos Humanos". También tuvieron en cuenta el rigor metodológico, la claridad en su exposición, la estructura y el uso de una bibliografía específica y actualizada, ha informado la UPNA.

El jurado de esta edición ha estado formado por Antonio Gorri Goñi, catedrático de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y miembro del Patronato de la Fundación Jaime Brunet; Rafael Lara González, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad Pública de Navarra y miembro del Patronato de la Fundación Jaime Brunet; y Javier Blázquez Ruiz, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra y secretario de la Fundación Jaime Brunet.

El Premio Universitario Jaime Brunet lo otorga, desde 2014, la Fundación Jaime Brunet, que, desde 1998, concede el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos -que ha distinguido la trayectoria excepcional de personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos- y, desde 2016, el Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet para aquellos trabajos cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción.

noticias de noticiasdenavarra