Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, celebró ayer su tradicional Pleno de primavera en el Museo de la Universidad de Navarra. Ahí tuvo lugar la Ceremonia de Investidura de 16 nuevos miembros de la Academia y se presentaron las actividades que Jakiunde tiene previsto desarrollar en Navarra en el marco de la programación que cada año desarrolla en la Comunidad Foral. El acto fue inaugurado por el presidente de Jakiunde, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu Elizalde.

Iraburu reivindicó la necesidad de "espacios de reflexión y diálogo no polarizado sino abierto y donde realmente busque la verdad", debido a que, en palabras suyas, "esos espacios no abundan". "Con la velocidad y las prisas del día a día, incluso en el ámbito universitario podemos a veces descuidarnos y olvidar lo que somos: académicos, personas que reflexionan y se hacen preguntas", explicó.

interdisciplinariedad

La rectora de la UN elogió "el carácter interdisciplinar" de Jakiunde, porque "junto con la aceleración de la sociedad, otra gran amenaza es el conocimiento estancado, monocolor y en nichos, que lleva a ver el mundo de manera muy parcial". "Me preguntan por qué defiendo las humanidades siendo de ciencias, que ese no es nuestro sitio, y ello me hace pensar qué mal vamos", ejemplificó.

Frente a esto, defendió que son necesarias "todas las sabidurías, tanto las humanidades como las ciencias", puesto que de lo contrario "se pierde humanidad". En ese sentido, abogó porque "tanto las universidades como otras instituciones promuevan la creación de una sociedad más humana".

compromiso social

Juan Ignacio Pérez señaló que la pertenencia a un grupo como Jakiunde "tiene dos vertientes". Por un lado, mencionó "ese placer que produce compartir y difundir conocimiento". A este respecto, afirmó que "cultivar el conocimiento es una cosa muy divertida y placentera". Pero por otra parte, mencionó que "la actividad de la Academia, sobre todo, se justifica socialmente, mediante la posibilidad de usar ese conocimiento para la construcción de un mundo mejor". De ahí que pidiese "el apoyo de la sociedad para poder seguir llevando a cabo esta tarea".

Ceremonia de Investidura

Como miembros de número electos se incorporaron Alicia Alonso, bioquímica; y Jose Mª Rodríguez Ibabe, ingeniero. Se incorporaron 10 nuevos miembros correspondientes, entre ellos los navarros Nora Alonso, bióloga; Maite Apezteguía, arquitecta y urbanista; Esteban Morrás, director y cofundador de das-nano (Navarra); Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés; y Roldán Jimeno, historiador y antropólogo. Y, como miembro correspondiente joven, Iñaki Pinillos, director de NASERTIC (Navarra).

También como miembros correspondientes fueron investidos Begoña García Zapirain, profesora e investigadora de Ciencias de la Computación de la Universidad de Deusto; Ivan Igartua, catedrático de filología eslava de la UPV/EHU; David Mecerreyes, vicedirector científico de Polymat; Lourdes Fañanás, de biomedicina y salud; Aran Garcia-Lekue, física Fellow Gipuzkoa del DIPC.

Como miembros correspondientes jóvenes, Ion Errea, investigador del CFM-CSIC; y Jon Mikel Zabala, del Deusto Business School. Y como miembro honorario, Iñaki Dorronsoro, ingeniero industrial .

Jakin-mina Nafarroa. Programa que pretende contribuir al desarrollo intelectual y personal de los jóvenes, a través de un ciclo multidisciplinar de conferencias sobre temas muy diversos y que se celebran a lo largo del curso. Está dirigido al alumnado de 4º de la ESO, y cada año en Navarra se desarrollan dos ciclos, en Pamplona y en Tudela, de cinco conferencias cada uno.

Hotsak/sonidos. Incluye charlas donde diferentes expertos van analizando, desde diferentes perspectivas, las relaciones de la música con otras disciplinas, aparentemente ajenas a su ámbito.

Perspectivas. Programa que colabora con Caja Rural de Navarra con propuestas de contenidos y conferenciantes.

Cursos de Verano de Ujúe. Este año incluye dos programas: Evolución del homo sapiens al homo avataris los días 30 y 31 de julio; y Estrellas y neuronas, el legado de Ramón y Cajal los días 12, 13 y 14 de agosto.

"Necesitamos todas las sabidurías para la creación de una sociedad más humana"

Rectora de la UN

"La Academia se justifica sobre todo por la posibilidad de crear un mundo mejor"

Presidente de Jakiunde