La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha concedido a la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Navarra el certificado de acreditación de excelencia, SEC-Excelente.

Se trata de un certificado de calidad que reconoce a la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del HUN, que se creó en abril de 2019, su labor en la prevención de pacientes que han sufrido un evento coronario (angina o infarto) para adquirir cambios en el estilo de vida y control de los factores de riesgo cardiovascular que ayuden a evitar nuevos episodios.

Desde abril de 2019 y hasta enero de 2022, se han tratado 493 pacientes en la Unidad, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El programa, que consta de 20 sesiones, consiste en un entrenamiento físico individualizado, tanto ejercicio aeróbico como de fuerza; educación en prevención y control de factores de riesgo cardiovascular; y psicoterapia grupal en caso de estar indicado.

Gracias a este programa, como han demostrado numerosos estudios, se consigue disminuir la mortalidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los reingresos hospitalarios, con la disminución del gasto que esto supone.

Actualmente, se tratan exclusivamente pacientes con un evento coronario (angina o infarto). Entre los proyectos futuros de la Unidad está la inclusión de nuevas patologías como la cirugía de By-Pass tras un síndrome coronario agudo, y la insuficiencia cardiaca.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca está integrada por profesionales de cardiología, médicos de rehabilitación, personal de enfermería, de fisioterapia, y del centro de Estudios, investigación y Medicina del Deporte. Además, colabora el personal de Nutrición, Endocrinología, Psiquiatría, y Andrología y Urología.