La mayoría de los partidos navarros ven necesario trabajar en torno a la dependencia en la Comunidad Foral tras la nota de 3,4 sobre 10 que otorga a Navarra el último dictamen del Observatorio Nacional de la Dependencia.

Las reacciones de los grupos parlamentarios este lunes sobre la dependencia se han producido después de que el pasado jueves Navarra Suma pidiese explicaciones al Gobierno foral por el "suspenso" en materia de dependencia"suspenso". A las críticas de la coalición de derechas, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, respondió con los datos del último año, que suponen un "récord histórico" en personas atendidas. Maeztu señaló que en 2021 se valoraron a 8.003 personas, casi el doble que las que se valoraron en el año 2015 (4.800).

Navarra Suma: "Son incapaces de gestionar"

Tras el encontronazo del jueves en el pleno, este lunes el portavoz de Navarra Suma en el Parlamento, Javier Esparza, ha señalado que "con gobiernos de UPN siempre se estaba por encima de la media española y desde la pasada legislatura, siempre por debajo". Ha pedido que "nos lo expliquen" y ha dicho que desde el Ejecutivo "son incapaces de gestionar". "La peor nota de la historia en dependencia fue la pasada legislatura, es una constatación de que se están deteriorando los servicios públicos cuando a la vez estamos pagando más impuestos que nunca", ha expuesto, para pedir soluciones y que "se gestione pensando en la gente".

PSN: "UPN implantó un servicio malo"

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "la utilización de los datos no es la misma que hace años", si bien ha indicado que "es un problema que hay que solucionar y que viene arrastrando desde que se implantó por UPN un servicio malo". Ha valorado que "se ha aumentado el presupuesto y tenemos el récord de personas atendidas, se potencian los centros de día, se está trabajando". "Es una situación claramente mejorable y en ello está trabajando el Gobierno de Navarra", ha dicho.

Geroa Bai: "La dependencia es una asignatura pendiente"

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha indicado que ya señaló recientemente la consejera que hay datos interpretados de una manera diferente y ha querido destacar que "hoy el número de personas atendidas en Navarra ha batido récords". "Es evidente que queda mucho por hacer, tenemos que seguir avanzando, es una asignatura pendiente", ha dicho, para resaltar que "se ha llegado a más personas y se tienen que llegar a más, con más premura y más garantías".EH Bildu: "Navarra tiene que reflexionar sobre sus resultados"

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que "Navarra tiene que reflexionar sobre sus resultados, más allá de que en este tema no hemos sido capaces de darle un enfoque y poner los medios suficientes", ha indicado, para apuntar que tanto el departamento de Derechos Sociales como los grupos tienen que "reflexionar" acerca de la dependencia, que "no es solo un problema de medios económicos". "Nos tiene que preocupar a todos y el primero al Gobierno", ha sentenciado.

Podemos: "Cuando menos se trabajo la dependencia fue con UPN"

Finalmente, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que "la dependencia cuando menos se trabajó y peores estándares tenía era con Gobiernos de UPN y poco a poco se van restableciendo pero queda por hacer", ha dicho, para abogar por "recuperar los índices de unas buenas atenciones sanitarias, de los servicios públicos". "Ningún gobierno quiere desatender la sanidad pública, esta legislatura ha sido la que ha sido", ha expuesto.