Agentes de la Policía Foral adscritos a las distintas comisarías territoriales, han detenido este fin de semana a siete personas por diferentes ilícitos penales, a lo que hay que sumar la imputación de otros seis conductores por delitos contra la seguridad vial.

Se han atendido 13 accidentes de tráfico, tres saldados con heridos leves ocurridos en Murchante (casco urbano), por colisión entre vehículos, Erro (N-135), por caída de ciclista, y Yesa (NA-2420), por salida de vía y cuyo conductor, un vecino de Pamplona de 54 años, ha sido imputado por un delito contra la seguridad vial por alcoholemia positiva.

El resto ocurrían en Olite y Cizur Menor (casco urbano), Cordovilla (carretera de Zaragoza y rotonda Galaria), Unzué (AP-15), Urdiain (A-10) y en Rada y Dicastillo por atropello a jabalí y corzo respectivamente.

También se atendían dos salidas de vía en Tajonar (PA-30) y Ayegui. En la primera, un vecino de La Rioja de 30 años era detenido como posible autor de tres delitos contra el tráfico; conducir de manera temeraria, con signo de hacerlo bajo la influencia de las drogas (dio positivo en anfetamina y cannabis) y careciendo de permiso por la no realización del curso de recuperación tras una pérdida de vigencia. El detenido circulaba haciendo uso de su teléfono móvil y sin llevar abrochado el cinturón de seguridad, motivos por los que una patrulla de seguridad vial de la Policía Foral le dio el alto, al que hizo caso omiso dándose a la fuga a gran velocidad poniendo el riesgo al resto de usuarios de la vía. Además fue denunciado por estar en posesión de distintas sustancias como speed, éxtasis, hachís y marihuana, ha informado la Policía Foral.

En la segunda, un vecino de una localidad de la Merindad de Estella, de 26 años, se salía de la vía provocando daños en un árbol, una farola y distinto mobiliario urbano. Dio positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas por lo que fue citado para juicio rápido. También para juicio rápido ha sido citado un vecino de Estella de 32 años al ser sorprendido circulando por la NA-1110 (Estella), sin haber obtenido nunca el permiso de conducir. También ha sido denunciado por dar positivo en cannabis y cocaína.

En Pamplona se ha imputado a un vecino de la localidad de 31 años un delito contra la seguridad vial por arrojar una tasa de alcohol delictiva y en Arguedas se ha imputado a dos conductores, un vecino de Zaragoza de 51 años y otro de Arguedas de 63, por circular bajo la influencia del alcohol y las drogas respectivamente.

También se han realizado ayudas en carretera a los conductores de tres vehículos averiados en Castejón (AP-15), Pamplona (PA-30) y Cizur Mayor (A-12), dando seguridad a todos los usuarios señalizado los vehículos hasta su retirada. Además se han acompañado hasta lugar seguro fuera de la AP-15 a dos peatones que caminaban por ella en Noáin y Castejón. Todo ello sin desatender la campaña de control de alcohol y drogas impulsada por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial que se inició el pasado lunes y finaliza este domingo, y que tiene objetivo minimizar conductas de riesgo que puedan derivar en accidentes.

Por otra parte, en cuando a seguridad ciudadana, además del detenido por los delitos contra el tráfico, los otros seis detenidos han sido por delitos contra la salud (Pamplona), señalamiento judicial (Tafalla), hurto (Cordovilla), lesiones (Urdax y Tafalla) y desobediencia y resistencia (Arre).

Por peleas, conflictos, ruidos y molestias vecinales, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral ha movilizado patrullas a requerimientos ocurridos en 21 localidades; Tudela, Tajonar, Cordovilla, Murchante, Berriozar, Orkoien, Pamplona (3), San Adrián, Rribaforada, Cortes, Ansoáin, Barañáin, Olite, Aoiz, Sangüesa, Villafranca, Caparroso, Lerín y Sarriguren.

Finalmente, las patrullas han prestado servicio en eventos deportivos y de ocio, como un combate de boxeo celebrado en el Navarra Arena, pruebas ciclistas en Villatuerta y Tafalla, partidos de fútbol en Tajonar, Huarte, Villava y Fontellas y un duatlón en Estella.