PAMPLONA. Una fuerte tromba de agua ha caído esta tarde en Goizueta con precipitaciones de más de 20 l/m2 en una hora. La violencia del fenómeno meteorológico fue tal que casi 14 de esos litros/m2 cayeron en solo diez minutos dejando las calles convertidas en auténticos ríos.

Las precipitaciones, acompañadas de granizo, procedieron de una supercélula, una gran tormenta en rotación que puede durar horas y que este caso era de pequeño tamaño, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El grueso de la tromba cayó en Goizueta entre las 16.20 h y las 16.30 horas.

Las tormentas hasta la media tarde habían pasado de largo por Navarra, con la excepción de la zona noroeste de la Comunidad foral, pero por la noche y a lo largo de la próxima madrugada, se espera que los chubascos y las tormentas se generalicen en buena parte de la Comunidad foral. En algunos lugares, las tormentas podrían ser incluso torrenciales y también ir acompañadas de granizo.

La convección ha estado claramente inhibida durante la tarde en la margen izquierda del Ebro, pero ya por la noche, AEMET informaba de que los chubascos y las tormentas habían entrado por el sur de Navarra y se extendían hacia el norte.

A final de la madrugada y durante este domingo por la mañana, las precipitaciones irán desapareciendo y dando paso a un día con temperaturas más frías que en días anteriores y con la posibilidad de nuevos chubascos o tormentas aunque más locales que los previstos para la madrugada.