Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental, están investigando a un vecino de Aoiz de 44 años como posible autor de un delito de abandono de animal doméstico, un perro de raza pastor vasco concretamente. Las diligencias propias del atestado han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Aoiz/Agoitz y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Pamplona.

Los hechos se conocieron cuando una persona avisó a la Policía Foral por haber encontrado un perro en muy mal estado, desorientado y tambaleándose. Hasta el lugar se desplazó una patrulla, que confirmó los hechos y comenzó la correspondiente investigacióna través del microchip. Al parecer su dueño y otra persona habían firmado un documento privado para la transferirla de la titularidad y cartilla sanitaria del animal.

Hechas las correspondientes indagaciones la Policía Foral sospecha que el investigado adquirió el perro para poder sobrellevar el confinamiento del estado de alarma, ya que le permitiría salir al exterior con la excusade tener que sacar al animal.

Según testigos el animal permanecióuna semana deambulando por el pueblo, sin collar y desnutrido. Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado advirtió a las fiscalías medioambientales delincremento de adopciones y acogimientos de animales de compañía durante el estado de alarma, especialmente perros, sospechando que podrían ser abandonados una vez finalizadas las condiciones del confinamiento.