Identificados 28 menores y un detenido por organizar quedadas en Pamplona para agredirse

Las quedadas, que se realizaban en zonas céntricas de la ciudad, se exponían a través de redes sociales

19.06.2020 | 14:12
Una patrulla de Policía Municipal en la plaza del Castillo de Pamplona.

La Policía Municipal de Pamplona ha identificado a 28 menores y ha detenido a uno por participar en quedadas para agredirse en zonas céntricas de la ciudad y que después exponían a través de las redes sociales.

Según ha informado la Policía Municipal, desde que conoció que grupos de menores de edad se citaban en determinados lugares para agredirse, puso en marcha un dispositivo especial de prevención para tratar de evitar e identificar a estas personas.

La información sobre este tipo de quedadas se localizó a través de las redes sociales ya que los propios implicados, o personas cercanas, colgaban imágenes de las agresiones. En algunos casos se trataba de agresiones muy violentas que finalizaban cuando alguno de los participantes sangraba.

En ellas se podía observar a un grupo de jóvenes golpeándose y siendo jaleados y animados por otros, mientras se producían las agresiones. En ningún caso se observaban reacciones para tratar de evitar las agresiones o para separar a los participantes.

Una vez identificados los lugares, Policía Municipal organizó varios dispositivos de control en zonas céntricas de la ciudad para evitar las agresiones e identificar a las personas participantes.

Tras varias semanas, se ha podido identificar a 28 menores de edad de ambos sexos como participantes en estas quedadas. En todos los casos, y a través del Grupo de UPAS de Policía Municipal, se ha contactado con sus padres para informarles del motivo de dichas identificaciones y de las circunstancias que las rodeaban. La edad de los menores identificados se sitúa entre los 14 y los 17 años.

Hasta el momento, y gracias a la colaboración policial, han sido identificados dos menores que habían sido agredidos y se ha detenido a otro como autor de un presunto delito de lesiones, por lo que se han tramitado diligencias judiciales ante Fiscalía de Menores por estos hechos.

No obstante, la investigación continúa abierta ante la posibilidad de nuevas identificaciones o nuevas denuncias de personas agredidas.

Desde la Policía Municipal han destacado que este tipo de investigaciones suponen un importante trabajo de supervisión de las redes sociales y sobre todo de identificación de las personas participantes.

Según ha indicado, también resulta imprescindible contactar con sus padres o madres para exponerles el problema y la situación por la cual se ha identificado a estas personas, para entre todos tratar de evitar que se repitan.

En este sentido, la Policía Municipal ha apelado al sentido común del colectivo juvenil para no participar en este tipo de actos, y en el caso de ser conocedores de los mismos, ponerlos en conocimiento de Policía para evitar consecuencias más graves.

 

noticias de noticiasdenavarra