- El trabajador muerto en accidente laboral en Falces, Vasile Filip, de 58 años y origen rumano, residía en la localidad riojana de Pradejón. Su cuerpo fue localizado en la noche del jueves por su jefe, que lo echó en falta al no haber regresado por la noche a la nave donde se guarda la maquinaria.

El hallazgo del operario se produjo minutos antes de las 22.00 horas y según las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Policía Foral, el hombre fue atrapado por la máquina empacadora con la que realizaba labores agrícolas sin poder pulsar el botón de emergencia que desactivaba su funcionamiento.

Los sindicatos ELA y LAB denunciaron ayer las precarias condiciones laborales de sector primario, en el que "buena parte de los trabajadores son personas migrantes que trabajan a ritmos elevados y jornadas prolongadas", muchos de ellos autónomos, "de forma que este tipo de siniestros no se refleja en las estadísticas oficiales".

Tras denunciar que las empresas anteponen su beneficio económico en perjuicio de la salud y seguridad de las plantillas, ELA reclamó al Gobierno de Navarra que "deje de alinearse con las posiciones patronales y priorice de una vez la salud y la seguridad de la población trabajadora, más si cabe en la actual crisis sanitaria".

En la misma línea LAB advirtió sobre los riesgos de este sector, en el que los trabajadores realizan "tareas diferentes, muchas veces en soledad, con largas jornadas, trabajos duros y cansados, en orografías especiales, con ruido, estrés térmico, altas temperaturas, maquinaria diversa e incluso obsoleta, y con poca o nula formación en prevención de riesgos laborales".