Una patrulla de Policía Foral de Altsasu-Alsasua ha colaborado este fin de semana con Bomberos de Navarra y Guarderío Forestal en el rescate de una yegua pottoka que quedó atrapada en un paso canadiense en un paraje de la sierra de Aralar, en el concejo de Baraibar. Los trabajos para liberar las patas traseras del animal se prolongaron durante dos horas.

El animal, en su lucha por liberarse, se dañó las extremidades y sangró abundantemente, pero no corre peligro.

Un paso canadiense es un sistema de confinamiento de animales que complementa a vallados y otros cerramientos de parcela. Se instala en el punto de acceso por carreteras y pistas rurales a fincas, parques y otras superficies con la finalidad de evitar el escape o el ingreso de ganado y otros animales, mientras que no obstaculiza el movimiento de vehículos, maquinaria y peatones.

Consiste en una parrilla de barras o rejas metálicas paralelas que se instala en posición horizontal y a nivel de rasante. Las barras se disponen transversales a la dirección de la vía. Bajo la parrilla hay un pequeño foso de unos 30 cm de profundidad. Los animales evitan cruzar sobre el paso canadiense en primer lugar porque les provoca desconfianza y en segundo porque les resulta dificultoso hacerlo.