El forense Paco Etxeberria ha dicho que las tareas de rastreo llevadas a cabo en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) en busca de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán se han hecho con "detalle" y ha opinado que los restos localizados serán "perfectamente" identificados ya que el "ADN en ese lugar no se degrada en seis meses".

Etxeberria, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Altzo (Gipuzkoa), se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las labores de búsqueda llevadas a cabo en los últimos seis meses r para encontrar a los dos trabajadores que quedaron sepultados por el derrumbe del vertedero el pasado 6 de febrero.

El forense ha asegurado que se podrá saber "perfectamente" si los restos localizados pertenecen a Alberto Sololuce o a Joaquín Beltrán ya que el "ADN en ese lugar no se degrada" en este plazo de tiempo.

El experto ha explicado que en estos trabajos toman parte forenses del Instituto de Medicina Legal e integrantes de la Unidad de Identificación de la Ertzaintza, que son "médicos y saben todo" sobre "antropología forense e identificación humana".

En su opinión, las tareas de rastreo llevadas a cabo en los últimos meses en el vertedero se han "hecho con detalle" y según "lo correcto".

No obstante, ha reconocido que este tipo de labores tiene una "gestión difícil" y suelen ser "muy desesperantes" ya que no existen precedentes como ocurrió, ha dicho, con el caso de Julen, el niño de 2 años que murió en enero de 2019 tras caer en un pozo de casi 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga).