La Guardia Civil de Navarra ha detenido en de Peralta a tres personas como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza, hurto y pertenencia a grupo criminal, los cuales se dedicaban al robo en domicilios y negocios en la localidad.

Todas las denuncias interpuestas tenían en común el mismo modus operandi, los detenidos realizaban un estudio previo del lugar donde se iba a cometer el robo, comprobando que estuviera deshabitado y que la zona estuviera tranquila para evitar ser identificados.

En los domicilios, los presuntos autores aprovechaban que los perjudicados dejaban abiertas las puertas debido, bien a trabajos de operarios o bien las puertas no estaban bien cerradas, pudiendo acceder al interior de los mismos de forma fácil y valiéndose de los elementos de seguridad de las viviendas situados en la parte inferior, todo ello aprovechando que los moradores se encontraban en su interior.

En los establecimientos, cuando se encontraban abiertos al público accedían en el momento cuando la puerta estaba abierta, aprovechando que los trabajadores estaban alejados de la zona para realizar su actividad delictiva y sustraer productos alimenticios.

Los objetos sustraídos (herramientas, bicicletas, monopatines eléctricos, etc) eran almacenados en un inmueble abandonado de la localidad de Peralta y se han recuperado parte de ellos, los cuales han sido entregados a sus respectivos propietarios.

Con estas detenciones se da por desarticulado un grupo delincuencial muy activo en los últimos meses y que había generado alarma social en la zona de Peralta. A estas tres personas detenidas, una mujer de 24 años y dos varones de 49 y 47 años se les considera autores de 14 delitos (1 de 'grupo criminal, 9 de hurto y 4 de robo con fuerza en grado de tentativa).