Arrestado en Lesaka por traficar con droga y por agredir a un policía foral

El detenido intentó deshacerse de los estupefacientes y del material que presuntamente utilizaba

16.09.2020 | 10:11
Envase de plástico con droga sacado del fuego y parte de las plantas requisadas

Agentes de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Elizondo, han detenido en Lesaka a un vecino de la localidad de 53 años como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

La investigación se inició cuando se recibieron varias llamadas ciudadanas alertando de la posible venta de estupefacientes en un domicilio. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia, localizando a un sospechoso que finalizó detenido. En el momento de su identificación empujó contra un bebedero de hormigón a un policía, que resultó herido, y se encerró en su vivienda.

Los patrulleros intentaron forzar la puerta ante el peligro que el detenido pudiera atrincherarse con las cuatro armas de fuego que había manifestado poseer. También observaron cómo empezó a salir humo blanco por la ventana y chimenea de la casa, prueba de que el detenido estaba deshaciéndose de la droga.

Los patrulleros consiguieron acceder al interior y comprobaron que el hombre se encontraba quemando material presuntamente utilizado para el tráfico de drogas.

Al apartar los restos del fuego se apreció entre ellos una báscula de precisión, ramas de marihuana y un envase de plástico con restos pulverulentos de color blanco que se diferenciaban claramente de la ceniza.

Envase de plástico con droga sacado del fuego


El fuerte olor que había en la estancia y el conocimiento de los agentes permitió, a falta del correspondiente análisis del laboratorio, identificar los restos del envase como anfetamina (speed). En un prado cercano a su domicilio se localizaron treinta plantas de marihuana de distintos tamaños y en el interior de la vivienda distintos utensilios utilizados para su cultivo en habitáculos interiores, como focos, un extractor, una fuente de alimentación, un armario, un rollo de precinto, recortes de plástico similares a los utilizados para realizar las dosis destinadas a la venta, botes y bolsas con restos de cogollos de marihuana y de polvo blanco (anfetamina).

Las diligencias propias del atestado, elaborado por agentes de la Brigada de Policía Judicial Norte, fueron remitidas a un juzgado de instrucción pamplonés