Colisión múltiple de tres vehículos con un conductor ebrio en Zizur Mayor

El accidente no ha provocado heridos pero uno de los conductores ha dado positivo en la prueba de alcoholemia con un 0,87mgr/l

22.12.2020 | 10:56
Colisión múltiple de tres vehículos con un conductor ebrio en Zizur Mayor

Tres vehículos han colisionado en Zizur Mayor sin que el accidente haya provocado heridos. Uno de los conductores dio positivo en la prueba de alcoholemia con un 0,87mgr/l, un nivel de llega a la tipificación de delito, según informó la Policía  Foral.

En España la ley no permite la conducción de vehículos si la tasa de alcoholemia supera los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/l de aire espirado); excepto en los casos de conductores con menos de 2 años de carné o los profesionales, en los que la cifra es de 0,3 g/l de alcohol en sangre, que equivale a 0,15 mg/l en aire. Por encima de estas cifras, se aplican las sanciones correspondientes en el llamado carné por puntos. La tasa superior a 0.6 mg/l espirados (o 1.2 g/l en sangre) es constitutiva de delito, conforme al artículo 379.2 del Código Penal3?.

Dependiendo del grado de alcohol en sangre, las multas y sanciones van desde los 500 a los 1.000 euros hasta la retirada de puntos o el carnet de conducir.

- Si das entre 0,25 mg/l y 0,5 mg/l en aire expirado tienes que pagar 500 euros de multa y pierdes 4 puntos

- Si das más 0,5 mg/l tienes que pagar 1.000 euros de multa y pierdes 6 puntos

- Más de 0,6 mg/litro en aire y 1,2 g/litro en sangre un delito penado con prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad; así como la supresión del derecho a conducir de uno a cuatro años.