Una veintena de jóvenes fueron denunciados esta madrugada por hacer botellón en un garaje de Zizur Mayor, ha informado la Policía Foral, que acudió al lugar de los hechos con la Policía Municipal de la localidad, después de que varios vecinos avisasen de que se estaba celebrando una fiesta en dicho garaje.

Según ha añadido la Policía Foral, los jóvenes se encontraban sentados en plazas de aparcamiento consumiendo bebidas alcohólicas, así como otras sustancias estupefacientes. Al advertir la presencia policial, algunos intentaron huir del lugar, mientras otros trataron de esconderse entre los vehículos estacionados, pero fueron localizados por los agentes. Los asistentes reconocieron "frecuentar el lugar los fines de semana".

En concreto, las autoridades han destacado que "sólo en tres botellones -Rochapea, Lodosa y el ya mencionado en Zizur Mayor- han sido denunciados 46 jóvenes". En Lodosa intervinieron en un botellón celebrado en una bajera con 16 jóvenes, uno de los cuales también fue denunciado por falta de respeto a los agentes de la autoridad y por tenencia de sustancias estupefacientes.

En total, durante el fin de semana patrullas de la Policía Foral han acudido a 26 requerimientos ciudadanos relacionados con el cumplimiento de la normativa anti COVID. El viernes se acudió a Orkoien (posibles infracciones en la terraza de un bar), Pamplona (denunciadas 3 personas en un establecimiento comercial por no utilizar mascarilla), Tajonar (posible fiesta en una huerta), Ansoáin (Policía Municipal solicita apoyo para controlar un botellón, se requisan botellas y se denuncia a varias personas), Estella (Policía Municipal solicita apoyo por un posible botellón), Burguete (se acude para comprobar el cumplimiento de los horarios en el cierre de bares), Arróniz (posibles grupos de jóvenes incumpliendo medidas) y San Adrián (jóvenes posiblemente incumpliendo medidas sanitarias).

El sábado se movilizaron recursos por posibles incumplimientos COVID a Ansoáin, Pamplona y Etxarri-Aranaz (para comprobar el cumplimiento de medidas de aislamiento y cuarentena), Milagro (comida de quintos, cumplen medidas), Olaz/Egüés (denunciadas 3 personas por realizar botellón en casa abandonada), Tudela (posible fiesta en una finca rústica), Altsasu/Alsasua (posible reunión de varias unidades familiares), Caparroso (posible botellón), Torres del Río (aviso de bar incumpliendo horarios), Donestebe/Santesteban (posible incumplimiento de medidas sanitarias), Pamplona (bajera con diez personas, denunciadas; y además tres por tenencia de marihuana y una por falta de respeto a los agentes de la autoridad), Beriáin (incumplimiento de medidas, 9 personas denunciadas), y Oskotz (denunciadas varias personas por incumplimiento de medidas), Villava (fiesta en domicilio, denunciado propietario).

Además, la Policía Municipal de Pamplona interpuso este sábado un total de 93 denuncias a lo largo de las cuatro horas de dispositivo conjunto con la Policía Foral para controlar el cumplimiento de la normativa por Covid-19. Un servicio "en el que no hemos dado abasto", ha lamentado.

Del total de denuncias, 35 se han realizado a personas que no llevaban la mascarilla, 16 por realizar botellón y otras 17 a personas que participaban en dos fiestas en pisos de la ciudad.

"Así no", ha criticado la Policía Municipal en su perfil de Twitter, en el que, no obstante, ha mostrado su agradecimiento hacia "la mayoría que cumple".