La Policía Nacional alerta de la detección en los últimos días en Navarra de un tipo de estafa relacionada con el envío masivo y de forma fraudulenta de mensajes de texto (SMS) conocida como SMSing. En estos mensajes, los estafadores se hacen pasar por empresas de paquetería como Fedex, Correos o DHL y, bajo la excusa de un paquete pendiente de ser entregado, suplantan la identidad de la compañía y pretenden dirigir a las víctimas a webs o aplicaciones maliciosas.

La intención de los estafadores, informó ayer la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, es que la víctima haga clic en el enlace que adjuntan en el falso SMS. Al hacerlo, y de forma automática, una aplicación móvil previamente registrada por los delincuentes se descargará en el terminal móvil o informático, facilitando así el acceso a los datos de usuario.

La aplicación maliciosa puede instalar un troyano bancario que permitirá que los delincuentes accedan a los datos de las cuentas más sensibles, según señalaron las mismas fuentes. Además, los estafadores dan instrucciones para romper los elementos de seguridad instalados en los móviles y que evitan que se descarguen aplicaciones perjudiciales.

Consejos de seguridad

Para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda prestar atención cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces que incluyen estas comunicaciones. En este tipo de mensajes suele haber algunas pistas que invitan a sospechar de la veracidad del mismo: enlaces poco habituales, que se han acortado o que tienen un dominio diferente a la compañía en cuestión.

Además, es fundamental que solo se acceda a las páginas web oficiales de las compañías de mensajería y paquetería para saber en qué situación se encuentran los envíos pendientes. Ante la más mínima sospecha, la Policía Nacional aconseja denunciar ante las autoridades los mensajes SMS potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan.

Asimismo, nunca se debe instalar aplicaciones de terceros, puesto que ninguna compañía de paquetería exigirá a los usuarios la instalación de aplicaciones móviles para facilitar los seguimientos de los paquetes. Tampoco hay que abrir aquellos enlaces que exijan proporcionar datos personales a través de internet, ni descargar ningún archivo del que se tenga la más mínima duda acerca de su procedencia.