La Audiencia de Cantabria juzga el viernes a cuatro acusados de integrar un grupo criminal dedicado a robar en viviendas habitadas, dos de los cuales afrontan una petición de pena del fiscal de cinco años de cárcel, que para los otros dos se eleva a seis años y medio por falsificar además el DNI.

Según el escrito del Ministerio Público, durante el mes de febrero de 2020 los acusados se establecieron en una casa rural en Álava desde donde se trasladaban a distintas localidades de Navarra, Cantabria y Euskadi, para perpetrar robos "estando todos de acuerdo en las acciones y en la intención de obtener un beneficio económico ilícito".

La Fiscalía relata en su escrito hasta diez robos en viviendas, cinco de ellos en Cantabria, en los municipios de Santa Cruz de Bezana, Requejada-Polanco y Boo de Piélagos.

En el registro realizado en la vivienda donde se alojaban se encontraron sesenta evidencias relacionadas con los hechos, muchas de ellas, efectos y dinero de varios de los domicilios asaltados. También se hallaron documentos de identidad falsos de dos de los acusados.

Los hechos constituyen, a juicio del Ministerio Fiscal, un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, que se imputa a los cuatro acusados; y otro de falsificación de documentos, que se atribuye a dos de ellos.

Por el primer delito, la Fiscalía entiende que la pena para cada uno de ellos debe ascender a cinco años de prisión; y por el de falsificación, a un año y medio de cárcel y multa de 3.600 euros para cada uno de los dos acusados de falsear su documento de identidad.

En concepto de responsabilidad civil, solicita que indemnicen de manera conjunta y solidaria en 63.000 euros a los propietarios de las viviendas asaltadas y a sus aseguradoras.