Agentes de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Elizondo han detenido recientemente a un vecino de Pasaia (Gipuzkoa), de 49 años, como presunto responsable del cultivo de 620 plantas de cannabis sativa o marihuana en una pequeña localidad del Baztán.

Los hechos se conocieron cuando una patrulla visitó una borda recóndita donde años atrás se había descubierto una importante plantación de marihuana, ha informado la Policía Foral en un comunicado. En esta ocasión, descubrieron dos invernaderos en cuyo interior se podía observar numerosas plantas, muchas de ellas con una altura próxima a los dos metros.

Con el objetivo de identificar al responsable, y de descubrir si existían más plantaciones en el lugar, de muy difícil acceso, se estableció un dispositivo de vigilancia con apoyo de dron para visión aérea. De esta forma, ha añadido, se dio con el responsable y se descubrió un tercer lugar donde crecían más de sesenta plantas.

Detenido en Baztan

Detenido en Baztan

La persona que se ocupaba del cultivo resultó ser un varón con antecedentes policiales, ya que hace ocho años fue detenido por la Policía Foral al cultivar importantes cantidades de marihuana en ese mismo lugar.

Se comprobó que había organizado la plantación en dos zonas: una al aire libre y otra en dos invernaderos, con un sistema de ventilación que permitía lograr una temperatura óptima para el crecimiento de las plantas. Además, contaba con un sistema de suministro de agua desde una regata cercana hasta la borda, y desde allí a los invernaderos. Se localizaron también todo tipo de productos para el cultivo de marihuana, así como una zona exterior para el secado de las plantas.

Por todo ello, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública y trasladadas las diligencias a la Brigada de Judicial Norte para instrucción del correspondiente atestado, que fue remitido a la autoridad judicial para conocimiento y efectos.