La Policía Nacional realiza un simulacro de un incidente 'Amok' terrorista en el parque Antoniutti de Pamplona

La Policía Nacional realiza un ejercicio exhibición con participación de sus unidades especializadas

28.09.2021 | 20:43
La Policía Nacional realiza un ejercicio-exhibición con participación de sus unidades especializadas

Drones, un robot para la desactivación de explosivos, trajes para protegerse de un ataque químico... El parque de Antoniutti de Pamplona ha acogido en la mañana de este martes un simulacro de un incidente AMOK realizado por la Policía Nacional con toda la parafernalia, incluido un figurante que hizo el papel de terrorista armado con un machete, una mochila con explosivos y sustancias químicas. Decenas de ciudadanos asistieron al ejercicio, que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y por el jefe superior de Policía de Navarra, José María Borja.

El simulacro, en el que participaron unas 60 personas, recreó un ataque de un hombre que, con motivación desconocida y de forma sorpresiva e inesperada, arremetió con un cuchillo de grandes dimensiones a los transeúntes que estaban en las inmediaciones del parque. Tras una primera intervención de vehículos de seguridad ciudadana, se dio paso a la actuación de la VI Unidad de Intervención Policial que inició las operaciones para neutralizar al atacante y permitir la entrada de Protección Civil SAR Navarra y de los servicios médicos de Cruz Roja.

CHALECO DE EXPLOSIVOS

Asegurada la zona por la posible existencia de explosivos en el chaleco, el equipo TEDAX-NRBQ procedió a su neutralización y retirada para garantizar la seguridad de personas y medios materiales. Se procedió entonces a dar paso a los agentes expertos en Policía Científica que recogieron vestigios en la zona de los hechos y documentaron videográfica y fotográficamente la escena del delito.

Para finalizar, el equipo de desactivación de explosivos hizo uso del robot para aproximarse a una mochila que contenía un artefacto NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bactereológica y Química) que liberó a la atmósfera gases tóxicos y letales provocando la activación del protocolo policial encaminado a su neutralización y a la posterior cadena de descontaminación del personal interviniente y del material utilizado.

AERONAVES NO TRIPULADAS

De forma simultánea, la intervención contó con la presencia de varias aeronaves no tripuladas que dieron apoyo a la actuación policial procedentes del Servicio de Medios Aéreos de Policía Nacional, así como de drones en labores de protección civil, pilotados por personal de Aircraft Professionals Navarra.

noticias de noticiasdenavarra