El Parque Natural de Urbasa-Andía y sus alrededores es la zona turística de Navarra en la que más robos y hurtos en vehículos estacionados se han producido durante el 'puente foral' y Navidad, donde se han registrado 90 hechos, según un estudio de la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral. Este revela que se han denunciado e investigado un total de 265 robos y hurtos en vehículos estacionados en los últimos años.

Concretamente en este parque, los lugares con mayor incidencia son los estacionamientos junto al Balcón de Pilatos, al Centro de Interpretación de Urbasa, Baquedano (acceso al nacedero del Urederra), Lezáun y Lizarraga.

Además, la zona de Aralar-Larraun registró en el mismo período 50 delitos por sustracciones, especialmente en las proximidades al santuario de San Miguel de Aralar, la pista de acceso desde Uharte Arakil y el parking de Albi en la carretera NA-7510. Las vías de acceso a la sierra, las cuevas de Mendukilo y las zonas de estacionamiento de Astiz e Iribas copan el resto de incidentes en la zona.

En la zona media y sur de Navarra, destacan diez hurtos y robos en los aparcamientos de acceso a las Bardenas Reales, a la ermita de la Virgen del Yugo, al parque de atracciones de SendaViva y a la laguna de Pitillas.

El resto de robos y hurtos registrados en la Comunidad se reparten entre Javier (14 denuncias, sobre todo durante visitas al castillo), Ultzama (10 hechos, en el acceso al bosque de Orgi), Alloz (zonas del embalse y del yacimiento arqueológico), monasterios de Iranzu y Leyre, altos de El Perdón y Otsondo y en la Foz de Arbayún.

POLICÍA FORAL INTENSIFICARÁ LA VIGILANCIA EN ZONAS TURÍSTICAS

La Policia Foral ha anunciado que va a intensificar el patrullaje durante los días festivos de diciembre por las zonas con mayor afluencia de visitantes. El objetivo es reducir el número de hurtos y robos que se producen en estos lugares, sobre todo en el interior de los vehículos de los turistas.

En este tipo de lugares, los ladrones aprovechan que los visitantes habitualmente dejan sus vehículos sin vigilancia para realizar caminatas o visitas a lugares de interés. Durante la ausencia, los delincuentes suelen fracturar alguna de las ventanillas para acceder al interior de los vehículos, hacerse con objetos de valor que pueda haber en su interior y huir de inmediato.

Por este motivo, es recomendable no dejar el vehículo desatendido ni objetos a la vista en su interior. Cuando se producen estas situaciones es fundamental presentar denuncia para que se puedan investigar los hechos, recabando todos los datos posibles -sospechosos, vehículos, etc.- para tratar de identificar a los autores