Una niña de 8 años ha fallecido después que anoche resultara herida al sufrir un accidente el castillo hinchable en el que jugaba en la feria de Mislata (Valencia), que fue levantado varios metros del suelo por una ráfaga de viento, según han informado fuentes de Sanidad y del Ayuntamiento de Mislata.

Un total de nueve menores resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en este accidente, del que se están investigando las causas: cuatro de ellos fueron trasladados a dos centros hospitalarios de la ciudad con pronóstico reservado, y los otro cinco fueron atendidos en el hospital de Manises, quedando dos de ellos en observación.

Desde Sanidad han informado de que a primera hora de este miércoles solo uno continúa hospitalizado con pronóstico reservado, mientras que otro, la niña de 8 años, ha fallecido.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20:00 horas de este martes, cuando el castillo hinchable de la feria de la localidad valenciana de Mislata se alzó a raíz de una ráfaga de viento.

La Policía Nacional está investigando las causas del suceso, del que se han hecho cargo agentes de Homicidios y de la Policía Científica. Los bomberos tuvieron que revisar la infraestructura de la atracción para comprobar si había más personas debajo y descartó que hubiera ningún atrapado.

El martes, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat tenía decretada la preemergencia naranja por viento en todo el interior de la provincia de Castellón y riesgo amarillo por viento en el sur de Castellón, norte de Alicante e interior sur de Valencia.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Una testigo del accidente ha relatado cómo fue la secuencia de hechos. "Vi a los niños en el aire y dije: Madre mía, sea caen", ha indicado a los medios de comunicación.

La joven, visiblemente emocionada y llorando, ha explicado que estaba paseando a su perra por la calle cuando, de repente, vio que se levantaba la colchoneta del suelo, una secuencia que llegó a grabar porque estaba hablando con amiga y le llamó la atención que hacía mucho viento.

"La colchoneta se levantó, vi los niños que estaban en el aire y creo que cayeron en la colchoneta que estaba al lado", ha descrito, y ha indicado que una de las niñas estaba en el suelo y la colocaron en posición de seguridad. "Todo el mundo estuvimos ayudando; como pude tuve que levantar la colchoneta con más gente porque no sabíamos si había más niños entre la colchoneta y el suelo", ha señalado la joven.

En este momento acudieron a ayudar feriantes y familias y acto seguido llegaron los efectivos de Policía, ambulancia y bomberos, que intentaron pinchar la atracción infantil para descartar que hubiera atrapados. También ha relatado momentos de confusión porque había otra menor a la que no localizaban y luego la encontraron y otra que estaba igualmente herida de gravedad. La joven ha asegurado que en ese momento el viento que soplaba era "exagerado".

Otro testigo ha explicado que se acercó a la zona para ayudar porque es miembro de Protección Civil y vio llegar coches de Policía Autonómica, bomberos y ambulancias. Vio a padres en las inmediaciones, a personas llorando y un compañero le relató que una colchoneta hinchable se había desplazado por una ráfaga de aire y habían salido dos menores despedidos mientras que a otros los sacaron de debajo de la atracción.

TRES NIÑOS MUERTOS EN HINCHABLES EN CINCO AÑOS

La muerte de un niña de 8 años en la feria de Mislata eleva a tres el número de menores fallecidos en este tipo de atracciones en los últimos cinco años en el Estado.

Las dos últimas víctimas mortales tuvieron lugar en 2017 y fueron por motivos diversos. En febrero de aquel año falleció un niño de 4 años que resultó herido tras caerle encima otro menor mientras jugaban en un hinchable en la localidad sevillana de La Rinconada.

Tres meses después, en mayo, explotó una atracción de ese tipo instalada en un restaurante de Caldes de Malavella (Girona). Los menores que se encontraban en ella salieron disparados a una distancia de entre diez y veinte metros y una niña de 6 años murió, mientras que otros seis pequeños resultaron heridos.

La investigación concluyó que el castillo era de mala calidad y estaba mal anclado al suelo: dos personas fueron condenadas a 1 año de cárcel y 5.400 euros de multa.

SEIS MENORES MURIERON EN AUSTRALIA

El accidente más grave registrado en el mundo tuvo lugar en Australia hace apenas unas semanas, el pasado 16 de diciembre, cuando un fuerte golpe de viento levantó un castillo en una escuela de Tasmania, provocando la muerte de seis menores.

MÁS ACCIDENTES

En enero de 2014 dos niños de unos 6 años quedaron heridos, uno de ellos muy grave, al caer de un castillo hinchable en Guadalupe (Murcia) debido a una ráfaga de viento; en abril resultaron heridas 26 personas al levantar el aire unas atracciones hinchables que carecían de anclajes en Alicante; y en mayo, cuatro niños de entre 3 y 8 años también resultaron heridos en Leganés (Madrid) al volar el castillo en el que jugaban.

Años antes se registraron dos víctimas mortales más: una niña de 5 años perdió la vida en 2003 al fracturarse una vértebra en una caída mientras jugaba en un castillo montado sin licencia en un centro comercial del sur de Gran Canaria; y en 2006 murió otra menor, de 9 años, tras precipitarse desde el lateral de un tobogán hinchable en una feria en el Port Vell de Barcelona.