Agentes de la Policía Nacional en Navarra han desplegado esta madrugada un dispositivo especial de seguridad en zonas de ocio nocturno para dar respuesta al tráfico de drogas minorista y al consumo de sustancias estupefacientes en estos espacios, operativo en el que se ha llevado a cabo el registro de cinco locales de hostelería.

Según indica la Jefatura Superior en un comunicado, en la "operación Zapitos" han sido identificadas además 58 personas y levantadas seis propuestas de sanción, una de ellas por tenencia de armas y cinco por drogas.

El operativo viene recogido en una instrucción de Secretaría de Estado de Seguridad y su principal objetivo es prevenir y combatir estas conductas delictivas que, asociadas de forma directa o indirectamente con otras de diversa gravedad, minoran la seguridad de una franja de población "especialmente sensible" y producen una "situación objetiva de indefensión" de quienes se encuentran en estos lugares de ocio.

Por ello se trata de reforzar la presencia policial en todas aquellas zonas o locales de una mayor incidencia en el consumo y venta de drogas para reducir así tanto la oferta como el consumo de las mismas, especialmente entre la población de menor edad.

En el dispositivo de eta madrugada han participado agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la VI Unidad de Intervención Policial, Brigadas Provinciales de Información, Policía Judicial y Extranjería y Fronteras, y la Unidad de Guías Caninos.