Un niño de 3 años falleció este jueves en una caseta situada en el término municipal de Corella al ingerir agua oxigenada de forma accidental, en un finca perteneciente a la comunidad religiosa autogestionada Las Doce Tribus.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 13.00 horas, cuando SOS Navarra recibió el aviso de una urgencia médica en una nave situada a la altura del kilómetro 6 de la carretera NA-6920, que corresponde a la empresa Tribal Trading.

Un menor de 3 años que se encontraba en una caseta situada en la parte trasera de la empresa, donde había más niños y niñas, había entrado en parada cardiorrespiratoria tras haber bebido supuestamente agua oxigenada al 50% usada para trabajos de limpieza.

AGUA OXIGENADA AL 50%

El agua oxigenada al 50% es una solución de 50% de dióxido de hidrógeno en agua. Se trata un líquido incoloro a temperatura ambiente con sabor amargo. En caso de ingesta los síntomas son dolor abdominal, náuseas, dolor de garganta, vómitos y distensión abdominal.

Agentes de la Policía Local de Corella y de la Policía Foral se desplazaron hasta el lugar y realizaron maniobras RCP de reanimación al menor, hasta la llegada de las asistencias sanitarias. Fue movilizado un equipo médico del centro de salud de Corella y una ambulancia medicalizada, pero a pesar de los esfuerzos por sacarle al niño de la parada cardiorrespiratoria, se confirmó su fallecimiento hacia las 14.15 horas.

Agentes de la Policía Judicial de la comisaría de Tudela se hicieron cargo de las diligencias y de investigar las circunstancias en las que se habría producido el fallecimiento del niño. Si bien inicialmente se atribuye lo ocurrido a causas accidentales lo ocurrido, los investigadores tendrá que determinar en qué condiciones estaba siendo tutelado el menor y dónde se encontraba el elemento de limpieza que le causó la muerte por si hubiera podido producirse alguna imprudencia.