La Unión Europea ha apoyado este viernes la aplicación de la "excepción humanitaria" para que las sanciones económicas a países como Cuba, Venezuela e Irán queden en suspenso, de modo que puedan acceder a material sanitario necesario en una situación de urgencia sanitaria por el coronavirus.

En rueda de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado que así lo han acordado los responsables de Exteriores de la UE en el transcurso de una reunión por videoconferencia que han mantenido este viernes.

González Laya ha recordado que todas las sanciones económicas que impone tanto Estados Unidos como los demás países "llevan siempre una cláusula o excepción humanitaria" por la que las sanciones quedan en suspenso ante una emergencia humanitaria como la que está provocando el coronavirus.

Ante el avance de la pandemia, los ministros de la UE han apoyado así el llamamiento del secretario general de la ONU para que "se arbitren mecanismos para la excepción humanitario y llegue el material sanitario necesario también a países bajo sanciones".

"Hay que asegurarse que esa cláusula se pueda invocar y que la puedan y quieren respetar los países y empresas productoras de equipamiento y material sanitario para asegurarnos de que todo el mundo tiene los medios para luchar contra la pandemia", ha dicho González Laya.

La ministra también ha hecho hincapié en la importancia de que Europa apoye a los países más vulnerables de "nuestra vecindad" en África como y en Iberoamérica, especialmente en Venezuela y los países de su entorno que han recibido una gran afluencia de refugiados.

La ministra ha subrayado que "hasta que todos estemos a salvo, nadie estará a salvo" del coronavirus.