Francia batió este sábado el récord de contagios en 24 horas por tercer día consecutivo, con 45.422, con lo que el número de casos registrados desde el comienzo de la epidemia se acerca a 1,1 millones, anunció la agencia de salud pública.

El incremento fue muy significativo con respecto al viernes, cuando se habían notificado 42.032 contagios, lo que pone en evidencia una vez más la escalada constatada en las últimas semanas.

El número de muertos, en cualquier caso, se redujo a 138, frente a los 298 que había comunicado Salud Pública de Francia el viernes.

La incidencia de contagios en siete días ha subido hasta 314,7 por cada 100.000 habitantes. Se ha superado el umbral de los 500 en seis departamentos del centenar que hay en Francia, cinco de los cuales en la región de Lyon. En la actualidad 15.637 personas están hospitalizadas por covid en Francia y 2.491 en las ucis.

Son cifras netamente inferiores a los más de 32.000 hospitalizados y casi 7.150 en las ucis a que se llegó en abril durante la primera ola epidémica, pero el incremento ha sido muy fuerte desde finales de septiembre.

Este sábado se ha extendido el toque de queda en total a 54 departamentos del país en los que viven 46 millones de personas, más de dos tercios de la población francesa.

En la región de París y en otras ocho áreas urbanas esa medida de confinamiento nocturno (entre las 21.00 y las 6.00 horas) lleva ya en vigor desde hace una semana y las autoridades contemplan un endurecimiento del dispositivo si la situación sigue empeorando.

El presidente, Emmanuel Macron, reconoció este viernes que aunque es demasiado pronto para decidirlo, el toque de queda podría derivar en "confinamientos locales o más amplios".

Su primer ministro, Jean Castex, y su ministro de Sanidad, Olivier Véran, advirtieron este sábado de que aun con la extensión del toque de queda, la situación sanitaria va a empeorar en los próximos días.

La razón es el elevadísimo nivel de nuevos casos que se está registrando y el hecho de que se tarda una quincena entre un contagio y una mala evolución que conduce al hospital o a la uci.