Macron pide a Londres respetar el acuerdo del Brexit

El presidente francés y el primer ministro británico, Boris Johnson, han mantenido una reunión bilateral en la que han abordado el estado de las relaciones entre ambos países y con la Unión Europea

12.06.2021 | 11:04
Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió este sábado a un "reseteo" de las relaciones con el Reino Unido si este país cumple con los acuerdos del Brexit y especialmente con el protocolo sobre Irlanda del Norte.

Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron hoy una reunión bilateral, al margen de la cumbre del G7, en la que abordaron el estado de las relaciones entre ambos países y con la Unión Europea, deterioradas por las prórrogas unilaterales que el Reino Unido ha adoptado en la imposición de controles aduaneros en Irlanda del Norte.

En el curso de la conversación, el francés se declaró dispuesto a "resetear" el lazo con los británicos, señalaron fuentes del Elíseo.

Pese a ello, recordó a Johnson que ese nuevo comienzo estará supeditado a que "los británicos respeten la palabra dada a los europeos y el marco definido por los acuerdos del Brexit", agregaron las fuentes.

París y Londres comparten, a juicio de Macron, una "visión común" de las grandes cuestiones globales y también de la política transatlántica, en particular sobre la necesidad de controlar los armamentos.

El problema de la apliación del protocolo norirlandés se ha metido de lleno en la cumbre de las siete democracias más desarrolladas y está previsto que Johnson se vea sometido hoy a más presión en las bilaterales que celebrará, además de la de Macron, con las autoridades comunitarias y con la canciller alemana, Angel Merkel.

En las últimas horas, las declaraciones han subido de tono. El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, instó hoy a la UE a no ser "terca" con la implementación de controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y aseguró, en declaraciones a la BBC, que su Gobierno "no permitirá que se amenace la integridad del Reino Unido".

El Ejecutivo británico quiere prorrogar unilateralmente la exención de controles a productos cárnicos procesados, que expira el 30 de junio, algo a lo que la UE se niega bajo la amenaza de sanciones que podrían desembocar en una guerra comercial.

noticias de noticiasdenavarra