- El primer ministro de Portugal, António Costa, optó por una solución temporal para la cartera de Interior tras la dimisión del anterior ministro, Eduardo Cabrita, envuelto en polémicas, y ya piensa en la próxima legislatura, para la que prepara un Gobierno más reducido si logra vencer las elecciones del 30 de enero.

La actual ministra de Justicia, Francisca Van Dunem, tomó ayer posesión como titular de Administración Interna y acumulará las dos carteras hasta las elecciones, a pesar de que recientemente anunció que no seguiría en el Gobierno de Costa en la próxima legislatura.

Esta pequeña remodelación del Ejecutivo socialista luso, a menos de dos meses de los comicios generales, fue forzada por la dimisión del anterior ministro, Eduardo Cabrita, por el escándalo provocado por un atropello mortal con su coche oficial.

Cabrita, el ministro más cuestionado de Costa y con varias polémicas a sus espaldas, acabó renunciando ayer, viernes, después de que su chófer fuese formalmente acusado por la Fiscalía de homicidio por negligencia por un suceso ocurrido el pasado junio.

El coche oficial en el que viajaba Cabrita atropelló mortalmente a un trabajador que realizaba labores de mantenimiento en la carretera, cuando viajaba a 166 kilómetros por hora, por encima de la velocidad máxima permitida.

Seis meses después de críticas y solicitudes de dimisión por parte de la oposición, Cabrita ha terminado dejando el cargo.