La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que comparte con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el objetivo de garantizar "precios razonables" en los mercados energéticos y aseguró que trabajarán por lograr un enfoque "conjunto" en la Unión Europea (UE).

"Compartimos el objetivo de asegurar el suministro de energía y garantizar precios razonables para los consumidores y las empresas. Trabajaremos en un enfoque fuerte y conjunto de la UE", afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter tras recibir a Sánchez en la sede de la Comisión Europea.

Un encuentro que la política alemana enmarcó en la preparación del Consejo Europeo del jueves y viernes próximos en Bruselas, en el que los precios de la energía será uno de los puntos clave tras la invasión militar de Rusia en Ucrania.

Fue precisamente con Von der Leyen con quien terminó Sánchez su jornada de reuniones con líderes europeos, que empezó esta mañana en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y siguió en Bruselas esta tarde con el primer ministro belga, Alexander De Croo, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Tanto a Von der Leyen como a Michel, el presidente del Gobierno español les reclamó "una respuesta común" al "reto" del alza de los precios de la electricidad, según tuiteó el sitio oficial de Moncloa, con sendas fotos de Sánchez siendo recibido sucesivamente por los presidentes de la Comisión y del Consejo.

Previamente, Sánchez y De Croo habían coincidido en la necesidad de adoptar medidas en la Unión Europea para intervenir el aumento de los precios en unos mercados energéticos que, dijeron, "no reflejan la realidad".

"Ahora mismo el mercado no está reflejando la realidad y tenemos, por tanto, que tomar medidas a escala europea tanto desde el punto de vista de la oferta, como desde el punto de vista de la formación de precios, para proteger a nuestros ciudadanos y proteger también a nuestra industria", dijo Sánchez junto a De Croo en una breve declaración a la prensa sin preguntas.

"Hoy los precios de la energía en Europa no reflejan la realidad. Los mercados se han vuelto completamente irracionales y todos lo estamos pagando todos los días. Cuando los mercados no funcionan hay que intervenir", dijo en la misma línea el primer ministro belga.

En un tuit posterior al encuentro, De Croo destacó la "excelente" conversación mantenida con Sánchez y consideró que "los países europeos deberían avanzar hacia la compra conjunta de gas. Para mayor seguridad y previsibilidad. Para romper esta espiral irracional de precios".

La gira de este lunes sigue a los encuentros que el presidente del Ejecutivo español mantuvo la semana pasada con otros líderes comunitarios, incluidos el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, para abordar posibles medidas en el mercado energético.

La Comisión Europea está trabajando en un paquete de medidas para hacer frente al aumento de precios derivado de la invasión rusa de Ucrania, una cuestión que será debatida también mañana por los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete.