Rock, jazz, folk

ESCUELA DE JOTAS RAIMUNDO LANAS Domingo 9 de agosto, a las 12 horas, en el quiosco del paseo del Prado de Tudela. Concierto gratuito al aire libre.

V CICLO 'MUSICANDO' EN EL VALLE DE EGÜÉS A las 20 horas.

>Martes 11 de agosto, en el bar Enjoy (Sarriguren), Abogados del ritmo. Rock instrumental.

>Jueves 13 de agosto, en el bar Groutxo (Sarriguren), Sable Starr. Pop rock.

'SALAS DE MÚSICA EN LA CALLE' Conciertos al aire libre en apoyo a las salas de música de Pamplona.

>Miércoles 12 de agosto a las 20 horas en la plaza Compañía, Kaballah (dark rock). Apoyo al bar Infernu.

LEMON & TAL Concierto familiar. Viernes 14 de agosto a las 20 horas en la carpa de la plaza Consistorial de Villava. Entrada libre.

MÚSICA PARA JARDÍN A las 20.30 horas en el jardín del Palacio Vallesantoro de Sangüesa. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

>Viernes 14 de agosto, Alfredo & Iker Piedrafita. Pop rock en acústico.

CONCIERTOS ACÚSTICOS EN EL CICLO SZnatoki! Promoción de artistas y grupos de artistas amateur locales en un ambiente acústico y relajado. A las 20.30 horas en Geltoki (antigua estación de autobuses) . Entrada libre hasta completar aforo.

>Viernes 14 de agosto, Fly Mailo.

CONCIERTOS AL AIRE LIBRE EN ZIZUR MAYOR A las 19.30 horas. En caso de mal tiempo, los conciertos serán en el frontón mediano. Obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

>Viernes 14 de agosto, desde el parque Erreniega, Dj Reimy Triciclo Sound.

Música clásica

FESTIVAL DE MÚSICA DE MENDIGORRÍA A las 20.45 horas en la iglesia parroquial de San Pedro. Precio: 10 euros y 8 euros (Amigos del Festival). Aforo limitado.

>Domingo 9 de agosto, concierto de Alberto Urroz (piano).

>Martes 11 de agosto, concierto de Alberto Urroz (piano).

>Jueves 13 de agosto, concierto de Alberto Urroz (piano) y Vadim Tchijik (violinista).

'SUMMER OPERA' EN CINES GOLEM BAIONA A las 19 horas. Precio: 8 euros. Bono de las 5 óperas: 30 euros.

>Jueves 13 de agosto, Carmen, de Georges Bizet.

Teatro / Danza

AGENDA ACTUACIONES DE TDIFERENCIA Todos los domingos de agosto, a las 12 horas, visitas teatralizadas en Sangüesa a cargo de TDiferencia.

>Domingo 9 de agosto, a las 20 horas, en la plaza de la Esperanza de Valtierra, La fea, la mala y la mexicana.

>Viernes 14 de agosto, a las 20 horas, en Esparza de Galar, Rockstar.

>Domingo 16 de agosto, a las 19 horas, en Obanos, Rockstar.

TEATRO EN IRURTZUN A las 20 horas en la plaza. Solo se podrá sentar en el lugar indicado manteniendo la distancia social, utilizando gel y con mascarilla. Aforo limitado. Para todos los públicos.

>Domingo 9 de agosto, Portamundos, circo-teatro a cargo del Grupo Levelibular.

>Domingo 16 de agosto, ¿Y Pepu...?, a cargo de Circo Dabitxi.

'CON LOS PIES EN LAS NUBES' Festival en apoyo a las artes escénicas de Navarra. Información y venta de entradas: www.verano2020ennavarra.com/cultura

>Martes 11 de agosto a las 16.30 horas en Irati (Casas de Irati), Tren geltokia, espectáculo de circo a cargo de Zirika Zirkus.

>Viernes 14 de agosto a las 20 horas en la plaza de Auritz/Burguete, Fabulantes, a cargo de Trokolo Teatro. Espectáculo de teatro.

>Sábado 15 de agosto a las 21.30 horas en el parque Castillo de Cortes, espectáculo de circo La máquina y yo, a cargo de Circo Dabitxi.

>Domingo 16 de agosto a las 18.30 horas en el bosque Guardetxe (Aralar), Númenes, representación de teatro a cargo de Yarleku.

VAIVÉN CIRCO Esencial (circo). Miércoles 12 de agosto a las 20.30 horas en la sala principal del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Precio: 10 euros.

ESPECTÁCULO INFANTIL CON ILUNA Ana Montaña, un cuento medieval. Miércoles 12 de agosto, a las 20 horas, en la plaza Donantes de Navarra de Berriozar. Público infantil. Uso de mascarillas obligatorio.

'TEATRO PARA TI' A las 20.30 horas en el jardín del Palacio Vallesantoro de Sangüesa. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

>Jueves 13 de agosto, Píkaros. Pasos de la política española, a cargo de Iluna Producciones.

TROKOLO TEATRO Como una cabra. Jueves 13 de agosto a las 20 horas en la carpa de la plaza Consistorial de Villava, con entrada libre.

Exposiciones

CIUDADELA DE PAMPLONA Horario de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre): de martes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21 horas); domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas. Será necesario acudir con mascarilla y mantener la distancia de seguridad en un interior. Las salas están equipadas con geles hidroalcohólicos.

-SALA DE ARMAS

> Exposición Re-Visiones-Solo existe si hay alguien que lo observa. Del 2 de junio al 6 de septiembre.

-HORNO

>Mahaia2020. Proyecto artístico transfronterizo. Gran mesa de madera de 8 metros de diámetro. Hasta el 30 de agosto.

-PABELLÓN DE MIXTOS

>Arte y naturaleza, 36 artistas navarros nos ofrecen su reflexión desde el confinamiento acerca de la fuerza de la naturaleza que nos rodea. Hasta el 13 de septiembre.

-POLVORÍN

>Secuencias, exposición de Ignacio Uriarte en la que se presenta un estudio geométrico de un artista que usa la oficina y los materiales comunes como fuentes de creatividad, mediante una técnica de repetición y combinación de patrones recordando al minimalismo y al arte conceptual de los años 60 y 70. Hasta el 20 de septiembre.

SALAS 1 Y 2 DEL PALACIO DEL CONDESTABLE Exposición Artea Oinez; 99 obras de arte contemporáneas de 78 artistas diferentes. Hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, sábados de 9 a 14 horas.

LAVADERO MUNICIPAL DE MONREAL/ELO Exposición Bajo tierra, exhumaciones tempranas en Navarra / Lur azpian, desobiratze goiztiarrak Nafarroan, organizada por el Instituto de la Memoria de Navarra. Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Del 18 de julio al 18 de septiembre, de lunes a domingo de 11 a 13 y de 17 a 20 horas.

PALACIO DE BERTIZ Exposición de pintura de Juan Carlos Pikabea. Del 22 de julio al 31 de agosto, de 10 a 19.30 horas.

JARDINES DEL PARQUE RIBED DE VILLAVA Exposición Poema. Arte y Medio Ambiente, de Mikel Belascoain. Del 4 de julio al 4 de octubre.

BAR LA PICACHILLA Exposición de óleos de María Jesús Cabodevilla. Durante el mes de agosto. Pl Yamaguchi, 8.

Verano en la Ciudadela

PURO FOLCLORE

>Domingo 9, 16 y 23 de agosto, a las 12.30 horas, Folklore internacional. Entrada libre.

NOCHES EN LA CIUDADELA A las 21.30 horas.

>Sábado 15 de agosto, Miss Caffeina. Precio: 10 euros + gastos de gestión.

Conferencias / Presentaciones

'VERANO OTAKU / NATSU NO OTAKU' EN LA CASA DE LA JUVENTUD Conferencias y proyecciones de anime. Entrada libre, pero será necesario retirar invitaciones desde el día anterior hasta el inicio de la sesión. Se acudirá con mascarilla y se tomará la temperatura a la entrada.

>Jueves 13 de agosto,a las 17.30 horas, conferencia Cómo viajar a Japón y sus curiosidades a cargo de Iñaki Pueyo, director del Japan Weekend.A continuación, a las 19 horas, proyección de la película japonesa Viaje a Agartha.

Casa de la Juventud

'CADA DÍA UN PLAN' De 19.30 a 21 horas. Máximo: 15 plazas. Próximas sesiones:

>Lunes 10 de agosto, Optimiza tus fotos con el móvil. Imparte: Mikel Tolosana, titulado en sistemas de telecomunicación e informáticos con más de 15 años de experiencia profesional en el mundo audiovisual.

>Martes 11 de agosto, Sevillanas y rumbas. Imparte: Nerea Bonito, actriz y profesora de baile y teatro y miembro de la compañía Tdiferencia.

>Miércoles 12 de agosto, Taller exprés de autoestima: ¡Vitaminas para tu autoestima! Imparte: Idoia Ángel, responsable de la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud.

>Jueves 13 de agosto, en euskera, Taller para reciclar y personalizar una camiseta. Imparte: Garazi Valluerca.

>Viernes 14 de agosto, Taller de desodorantes eco. Imparte: José Antonio Vidaurre, profesor de plantas medicinales, cosmética natural y masaje.

Civican

Horario: de lunes a sábado, de 9 a 21 horas. El centro cumple las medidas de protección frente al covid-19. El acceso a las actividades es libre, pero es necesario reservar por correo electrónico: informacióncivican@fundacioncajanavarra.es o a través del número 948 222 444. Cada persona puede realizar dos reservas. Las actividades son accesibles a personas con discapacidad auditiva.

PROGRAMACIÓN

-OBSERVAR, HACER: a través de distintas disciplinas se trabajará la observación y el análisis del sistema Civican.

>Del 3 al 17 de agosto, con Ghislaine Verano, artista interdisciplinar y Carmen Larraz, bailarina y coreógrafa.

-TARDE FEST: espacio para la música, el baile, los juegos y las historias compartidas. A las 20 horas en la plaza Civican.

>Martes 11 de agosto, Radio Cabaret, con Iosu Marti y Zarys Falcón.

-ARTLAB: acciones lúdicas y participativas con las que adquirir nuevos conocimientos y potenciar la curiosidad. A las 19 horas, en el aula 3.

>Miércoles 11 de agosto, laboratorio Stand Still. Coordinado por Elena Albert, educadora. Para público infantil de 7 a 10 años. Plazas: 10.

-LA HORA DEL CUENTO: para público infantil a partir de 4 años. Actividades de narración oral en la biblioteca infantil.

>Miércoles 12 de agosto, a las 19 horas, La gran aventura de Paolo Torpolini, con Sergio Salinas.

-CONVERGENCIAS: programa para favorecer el diálogo entre la danza contemporánea y el espacio abierto de Civican. A las 20 horas, en la plaza Civican.

>Jueves 13 de agosto, espectáculo 1,5 metros, con la compañía Led Silhouette.

-SESIONES: espacio para dar cabida a la música de vanguardia a través de diferentes géneros. A las 19 horas, en la plaza Civican, con entrada libre hasta completar aforo.

>Viernes 14 de agosto, Balearic Beats, con Pablo Cotton.

Cine

CINE EN VILLAVA A las 22 horas, en la carpa de la plaza Consistorial, con entrada libre.

>Domingo 9 de agosto, Mientras dure la guerra.

>Domingo 16 de agosto, Green book.

CITAS CON EL CINE EN PUENTE LA REINA / GARES A las 21.30 horas en la plaza Mena.

>Viernes 14 de agosto, proyección de Cinecicleta y Penitencia.

Civivox Contigo

ACTIVIDADES CULTURALES EN PAMPLONA

-NOCHES DE CINE. A las 22 horas.

>Lunes 10 de agosto, en el frontón López (Iturrama): Spider-man. Nuevo universo.

>Martes 11 de agosto, en el patio de Salesianas de Txantrea: Bohemian Rhapsody.

>Miércoles 12 de agosto, en el patio del Palacio de Ezpeleta: Cómo entrenar a tu dragón 3.

>Jueves 13 de agosto, en el colegio José Vila (MIlagrosa): En euskera: Lego filma 2.

>Viernes 14 de agosto, en el patio del colegio público El Lago de Mendillorri: Green book.

-AUZOKALE

>Lunes 10 de agosto, a las 19 horas, en el escenario natural junto al Puente de San Pedro, Auzokale Rochapea. Cuentacuentos En Rochapea, contamos tod@s, a cargo de Sergio de Andrés.

>Martes 11 de agosto, a las 11 horas, en civivox Jus la Rocha, Auzokale Rochapea: visita guiada familiar con Edurne Gerendiain y Amaia Esparza.

>Martes 11 de agosto, a las 20 horas, en el escenario natural junto al puente de San Pedro, Auzokale Rochapea: concierto con Armónica Lewhisky Trío.

>Miércoles 12 de agosto, a las 19 horas, en civivox Jus la Rocha, Auzokale Rochapea: taller para personas adultas Fotografiando el barrio: Rochapea, con Adolfo Lacunza.

>Miércoles 12 de agosto, a las 20 horas, en el escenario natural junto al puente de San Pedro, Auzokale Rochapea: teatro de calle Turistreando, a cargo de Trapu Zahara.

>Jueves 13 de agosto, a las 17.30 horas, en el escenario natural junto al puente de San Pedro, Auzokale Rochapea: taller familiar Experimentando con el barrio: la densidad, a cargo de Erkuden de Andrés.

-MÚSICA. CICLO 'VERSIONANDO'. A las 20 horas en el patio del Palacio de Ezpeleta.

>Lunes 10 de agosto, concierto a cargo de Change Cover.

-ARTES DE CALLE. A las 20 horas, en el patio del Palacio de Ezpeleta.

>Martes 11 de agosto, Romeo enmascarillado, a cargo de Atikus Teatro.

-'KANTU ETA HITZA'. A las 20 horas, en el patio del Palacio de Ezpeleta.

>Jueves 13 de agosto, Estitxu Pinatxo.

-ATARDECER PAMPLONA. En el patio del Palacio de Ezpeleta.

>Viernes 14 de agosto, a las 18.45 horas, taller creativo infantil Cianotipi; a las 20 horas, Circo Dabitxi presenta La máquina y yo.

-'DANZAD, DANZAD, MALDITOS'. A las 20.30 horas, en el espacio al aire libre del Jito Alai.

>Sábado 15 de agosto, Kenji Shinohe (Alemania): K(-A-)O; Zukdance (Navarra-Madrid): Jeonmi Park; y Proyecto Larrua (Vitoria): Idi Begi.

Kultur 2020

EXPOSICIÓN

>Muestra de pintura Caminos, de Pedro Salaberri. Del 18 de julio al 30 de agosto en el Palacio del Señorio de Bertiz.

ACTUACIONES

>Jueves 13 de agosto a las 20.30 horas en el Anfiteatro de Isaba, Joan Garriga I El Mariatxi Galáctic.

>Viernes 14 de agosto a las 20.30 horas en las Ruinas de San Pedro de Viana, Javier Ruibal.

>Sábado 15 de agosto a las 12 horas en el bosque de Orgi, Trío Palatino y pareja de baile.

Festival de las Murallas

Lugar: Ciudadela de Pamplona. La entrada es libre por orden de llegada hasta completar aforo. Las puertas del recinto se abrirán 45 minutos antes.

PROGRAMACIÓN:

>Martes 11 de agosto, a las 20 horas, circo: Koselig, a cargo de Capicúa.

>Miércoles 12 de agosto, a las 20 horas, danza urbana: Dance is life, a cargo de Brodas Bross.

>Jueves 13 de agosto, a las 20 horas, clown: El gran final, a cargo de Bucraá Circus.

>Viernes 14 de agosto, a las 22 horas, circo: Suspensión, a cargo de Nueveuno.

Visitas

VISITAS GUIADAS AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

-VISITA TEATRALIZADA 'EL GUARDIÁN DE LAS MURALLAS'. Domingos a las 11.30 horas. Fechas: 9, 16, 23 y 30 de agosto; precio: 10 euros (adultos), 5 euros (niños de 6 a 13 años) y gratis (menores de 6 años). La visita del 9 de agosto no será teatralizada; precios: 5 euros (adultos), 3 euros (niños de 6 a 13 años) y gratis (menores de 6 años); punto de encuentro: Baluarte del Labrit.

-PAMPLONA AL COMPLETO.

>Todos los sábados del año a las 11.30 horas. Todos los días del 20 de julio al 15 de septiembre a las 11.30 horas. Todos los días del 1 al 31 de agosto a las 17.30 horas. Puente de Todos los Santos: 1, 2 y 3 de noviembre a las 11.30 horas. Puente de diciembre: 6, 7 y 8 de diciembre a las 11.30 horas. Precio: 10 euros y 5 euros (niños de 13 a 17 años).

-PAMPLONA Y CATEDRAL.

>De martes a domingo a las 10.30 horas. Precios: 10 euros (general) y 15 euros (entrada con visita a la catedral); gratis (niños hasta 12 años).

-PAMPLONA IMPRESCINDIBLE.

>Julio y agosto, diario a las 18.30 horas. Punto de encuentor: soportales de la Oficina de Turismo. Precio: 7 euros (adultos), 3 euros (de 12 a 14 años) y gratis (menores de 12 años).

-PAMPLONA SIN PRISAS Y EN GRUPO PRIVADO. Todos los días a las 10 y 16 horas. Lugar de encuentor: Monumento a los Fueros (paseo de Saraste). Precio: 20 euros y 35 euros (pareja). Reservas anticipadas hasta el día anterior a la visita a las 22 horas.

-EL ENCIERRO DE PAMPLONA. Visitas diarias en castellano a las 11.30 horas. Precio: 28 euros (adultos) y 18 euros (de 12 a 17 años). Punto de encuentro: café Iruña (plaza del Castillo).

RUTAS TEATRALIZADAS EN VIANA Domingos 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 12 horas. Salida desde la oficina de turismo. Precio: 6 euros (adultos) y 3 euros (menores de 12 años).

'SANGÜESA A TRAVÉS DEL TEATRO' Domingos 9, 16, 23 y 30 de agosto. Para todas las personas que quieran conocer el patrimonio de la ciudad de una forma diferente. A cargo de Producciones Tdiferencia. Reparto: Adriana Olmedo, Nerea Bonito y Txetxu Collado. Punto de encuentro: Iglesia de Santa María la Real. Número máximo de personas por visita: 21 personas. Será necesaria la retirada previa de invitaciones, hasta 4 por persona y visita. Es obligatoria la mascarilla.

Varios

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE VERANO EN EL ROBLEDAL DE ORGI Precios y condiciones: parcelas de 2x2 metros distanciadas entre ellas y 2 pacas de paja en cada parcela para los cuentacuentos y pacas de 2 plazas para los conciertos. Todas las personas ocupantes serán miembros de la misma unidad familiar.

>Domingo 9 de agosto, a las 12 horas, II Festival de Cuentacuentos: Leyre Arraiza.

>Viernes 14 de agostoy sábado 15 de agosto, a las 20 horas, Synthar: música electrónica e instrumentos persas bajo las Perseidas. Enrique Galdeano y Javier Escribano. Entradas: 10 euros.

>Domingo 16 de agosto, a las 12 horas, II Festival de Cuentacuentos: Tefi de Paz.

VERANO 2020 EN ARALAR

-VISITAS GUIADAS ARALAR. Inscripciones: info@mirua.com / teléfono 608 560369. Precio: 10 euros (adultos) y 8 euros (niños hasta 14 años).

>Domingo 9 de agosto y domingo 23 de agosto, Dólmenes de Oderitz (Larraun).

>Sábado 15 de agosto, Bosques y miradores de Aralar.

>Domingo 16 de agosto, Robles milenarios de Etxarri Aranatz.

-EXHIBICIÓN DE CABLES DE ARAITZ.

>Domingo 9 de agosto a las 11 horas (euskera) y a las 17 horas (castellano). Inscripciones: oit.lekunberri@navarra.es / 948 507204. Precio: 7 euros (adultos) y 3 euros (niños hasta 14 años).

'LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA Y PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA BATALLA DE VALDEJUNQUERA' EN EL VALLE DE GUESALAZ Asociación Tierras de Iranzu. Reservas: 646185264; info@tierrasdeiranzu.com. Más información: www.tierrasdeiranzu.com

>Domingo 9 de agosto, a las 12 horas, en la iglesia San Miguel de Salinas de Oro, charla El castillo de Oro en la defensa del Reyno de Navarra. A cargo de Iñaki Sagredo. Aforo limitado y mascarilla obligatoria.

CICLO 'CULTURA EN LA PLAZA' EN ANSOÁIN Todas las actividades tendrán lugar en la plaza Rafael Alberti; excepto el cine que se proyectará en la plaza del Ayuntamiento. Espacios acotados y limitados al aforo máximo permitido. Se deberá solicitar invitación previa en la página web del Ayuntamiento.

>Domingo 9 de agosto, a las 20 horas, magia en castellano: Tutti-Magia.

>Viernes 14 de agosto, a las 20 horas, teatro familiar: Amico on the beach.

>Sábado 15 de agosto, a las 22 horas, cine familiar en euskera: Horman erlojua duen etxea.

'9 SOLES'. CICLO DE ACCIONES ARTÍSTICAS EN EL MIRADOR DEL MUSEO DE NAVARRA Horarios: apertura del mirador y del bar de 19 a 21.30 horas. Acción artística de 20 a 21 horas. Aforo permitido: 60 personas en el mirador y 40 en el hall (en caso de lluvia). Precio de la entrada: 5 euros con derecho a consumición. Venta en la taquilla del museo el día antes y el día de la sesión.

-Programación:

>Miércoles 12 de agosto, Peru Galbete: La voz presa, performance vocal y musical.

'RIQUEZA DE NUESTRO CIELO NOCTURNO' VELADAS ASTRONÓMICAS EN EL FERIAL (RONCAL) Actividad para todos los públicos. La observación se realizará sin telescopios. Es obligatorio el uso de mascarilla. Aforo mínimo: 12 personas, aforo máximo: 25 personas. Se recomienda llevar ropa de abrigo, calzado cómodo, manta o esterilla y linterna o frontal. Organiza: NICDO. Hay que inscribirse previamente llamando al 697596253.

-Programa:Miércoles 12 y 26 de agosto; 9 y 23 de septiembre. A las 20 horas, introducción a la observación. A las 21 horas, bocata y vino, refresco o cerveza (7 euros). A las 22.30 horas, observación. Si hay mal tiempo se realizará una observación virtual en el edificio de El Ferial.

'CATAS AL FRESCO' EN EL FORTÍN DE SAN BARTOLOMÉ' A partir de las 19.30 horas. Entradas: 10 euros, que se pueden adquirir en la página web de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona. Aforo máximo: 30 personas.

>Viernes 14 de agosto, vinos y quesos.

MUSEO DEL CARLISMO Visitas guiadas a la exposición permanente. Aforo máximo: 8 personas por visita. Uso obligatorio de mascarilla. Reserva previa en el teléfono 948 55.21.11.

>Sábado 15 de agosto a las 11.30 y 12.30 horas (en castellano).