Manu Quijera no logró clasificarse para la final por tan solo 53 centímetros. El navarro llegaba al Europeo de Munich con el claro objetivo de lograr una de las 12 mejores marcas y pasar a la final. Su marca de 76.67 le deja muy cerca del último clasificado, los 77.20 metros de Timothy Herman. El gran estado de forma en la presente temporada no tuvo el desenlace deseado, pero no es motivo para empañar un año con grandes resultados.

El lanzador del Grupoempleo Pamplona Atlético aseguró que se encontraba en una muy buena regularidad, con lanzamientos entre los 78 y los 80 metros de forma habitual. Cualquiera de esos lanzamientos le hubiera valido para entrar en la final, y es que las marcas de la calificación no fueron precisamente altas. 

El navarro logró un primer lanzamiento de 76.67 metros, pero no pudo mejorar la marca en ninguno de los dos posteriores. En el segundo logró una marca de 74.23 metros y en el tercero alcanzó los 76.51. El grupo de calificación de Manu comenzó a las 10.00 horas, en una fría y húmeda mañana que pudo afectar a los atletas. Además, lanzar antes que el segundo grupo, sin conocer la marca que hacía falta para acceder a la final, no ayudó. Aun así, los lanzamientos del navarro no fueron lo esperado ni estuvieron a la altura de lo demostrado en las últimas semanas.

Manu Quijera no quiso ocultar la frustración por no haber logrado lo esperado. Además, declaró que “esta me fastidia más que el Mundial, creo que el pase a la final ha sido barato, más de lo que me esperaba”. Si a eso le sumas haberse quedado “a medio metro y a dos puestos, pues duele”. El principal problema fue no poder canalizar en la prueba su verdadero potencial. De hecho, Manu Quijera afirmó que había “calentado muy bien, con lanzamientos muy largos, pero compitiendo no se ha reflejado”.

No solo para el navarro, ya que las marcas han sido bastantes bajas de forma general. “El día, al ser tan pronto, nos ha condicionado a todos”, dijo. Además, “es un campeonato tardío, la gente lleva mucho trote y las condiciones meteorológicas no han acompañado”. Aun así, quiso hacer hincapié en qeu calentando sí que consiguió lanzar mejor, por lo que no sabía lo que había pasado. “Son solo tres tiros y tienes que ir con todo, igual me ha faltado la calma que sí he tenido calentando y no he sabido canalizar la técnica”, añadió. 

Podría parecer que esa falta de calma venía de una presión añadida por el calibre del campeonato, pero Quijera lo tenía claro: “en el Mundial o en la Diamond League hubiese dicho que era un tema mental debido a la presión, pero en este campeonato sí que ha sido una cuestión técnica”.

Aun así, no son todo lamentos, y es que resulta fundamental quedarse con los aspectos positivos de un año tan bueno para el navarro, que logró batir su marca personal con 83.28. “Es un puesto 14, mi primer europeo, una experiencia nueva y más aprendizaje: hay que verle el lado bueno”, declaró. Muchas veces la competición no para y en esa rueda no hay tiempo para la reflexión. Quijera firmó que “una vez que me baje del carro de competición, valoraré una temporada que ha sido muy buena, la mejor que he tenido. Le pongo un 9, y sería un 10 si hubiese dado un poco más de nivel en los grandes campeonatos”.

De hecho, “al principio de la temporada no me esperaba estar ahora peleando por entrar en finales”, y es algo muy a tener en cuenta para valorar todo lo conseguido. A nivel personal y deportivo el año ha sido muy bueno para el navarro, que solo le ha faltado poder entrar en una gran fina. La canalización del nivel que ha tenido este año será el obejtivo a batir en el futuro, y no quiso obviar que “todo el crecimiento de este año se verá reflejado”. Conseguir que esos 78 y 80 metros lanzados de forma habitual no sean una excepción en las grandes citas, para poder recoger los frutos de todo el esfuerzo y entrenamiento.

Idoia Mariezkurrena: “Estamos fastidiados, queríamos la revancha”

Tras no haber logrado el objetivo de llegar a la final, tanto Manu Quijera como su entrenadora, Idoia Mariezkurrena, no han querido buscar excusas o justificaciones y han realizado una autocrítica. El nivel demostrado por el navarro a lo largo de la temporada, con marca personal incluida, no se ha visto canalizado en el Europeo de Munich, y de esta situación solo queda seguir mejorando y trabajando para lograrlo en la próxima.

Idoia Mariezkurrena, su entrenadora, afirmó que se encuentran “bastante fastidiados, aquí veníamos mejor preparados y teníamos ganas de revancha”. El buen nivel en el que llegaba Manu no ha podido quedar demostrado en la participación en la final, e Idoia añadió que “no ha salido y duele un poco”. Más si cabe cuando las marcas han sido en general bastante bajas y “muy asequibles para nosotros”. En el Mundial los más de 78 metros que lanzó Manu no le sirvieron para entrar a la final, y con esa misma marca “teníamos muchas opciones de entrar”, declaró.

Además, reconoció que “no creo que tengamos excusas, ni por la hora ni por la humedad ni nada. Debemos estar físicamente mejor preparados y mentalmente hay que ver cómo mejorar”. Idoia, además de realizar autocrítica, demostró la misma frustración y decepción de la que hablaba Manu. “Hoy nos toca un mal día, en la final pasaremos un mal rato por ver que podíamos estar ahí”, afirmó. “Una vez pase esto estaremos contentos, tenemos que valorar que hemos estado con opciones de pasar, que no es poco. Hemos estado competitivos y eramos capaces. Eso al cerrar la temporada lo valoraremos”, añadió Mariezkurrena, y es que no quiso dejar de lado todo el trabajo realizado y el gran año para el atleta.

En cuanto a la prueba en general, Mariezkurrena afirmó que “han sido marcas flojas para todos, pero aun así esperabamos estar un poco más arriba”. El frío y la humedad de la mañana,así como el trote de competiciones de muchos d elos atltetas, han podido ser algunos de los motivos. Sin embargo, la entrenadora no busca justificaciones, y añadió que “nosotros no podemos alegar nada, no creemos en ninguna excusa”.

La principal razón de no alcanzar la final es que “en la prueba no hemos encontrado el camino”, y remarcó que deben “ver por qué nos cuesta tanto sacar el nivel en la competición y terminar de romper. Tenemos que encontrar una solución a esto”. A largo plazo, Mariezkurrena declaró que el objetivo es “seguir trabajando y mejorando física y técnicamente para mejorar en las marcas, pero sobre todo buscar la estabilidad y la seguridad para este tipo de pruebas.” Esa regularidad en los días importantes ha sido la tarea pendiente este año, pero que con experiencia y más esfuerzo terminará por cumplirse.