Era el objetivo y el reto de la temporada y lo consiguió. Y es que el azagrés Pedro Romero se alzó ayer en casa como campeón de España y campeón de la Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica, una cita organizada por la Sección de Marcha Nórdica ‘Pablo Ariza’ del Club de Montaña Peña Azagresa y la FEDME en colaboración con el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y diversos patrocinadores, y en la que participaron 240 deportistas federados a nivel nacional.

Serio, concentrado y confiando en sus posibilidades, Romero salió junto con el resto de competidores a las 9.30 horas desde el ‘Pulmón verde’ del municipio y, tras recorrer los 16 kilómetros de la prueba que discurrieron por el regadío y el soto (cinco vueltas a un circuito de 3,2 kilómetros), cruzó la meta y paró el crono en 1:26:24. Su máximo perseguidor, Ramón Álvarez, lo hizo en 1:30:38, y en tercera posición quedó Enrique Villanueva con un tiempo de 1:35:58 tras protagonizar un intenso sprint con Juan Carlos Cabello, que acabó siendo cuarto.

Los integrantes del Club de Marcha Nórdica Pablo Ariza posaron tras la entrega de premios para dar por finalizada la jornada. María San Gil

Para Romero, al que acompañó toda su familia con pancartas y carteles, “las sensaciones han sido inmejorables. Han sido muchas, muchísimas horas de entrenamiento para llegar aquí en el mejor estado de forma posible y, aunque el día no ha acompañado del todo, las ganas, la motivación y la fuerza no han faltado”.

Su estrategia, desveló, “ha sido marcar desde el principio un ritmo muy fuerte y, a partir de ahí, intentar meterle un punto más cada vez. He ido a darlo todo y he tenido una motivación súper especial. Durante todo el recorrido he recibido ánimos y me han llevado en volandas; es imposible no marchar bien en casa”.

Ahora, y aunque todavía tiene que asimilar sus logros, aseguraba que “me gustaría competir también en Europa, hacer alguna salida internacional para marchar con los mejores atletas y así ver hasta dónde soy capaz de llegar”.

El azagrés Pedro Romero (y su perro) en el momento de encumbrarse como campeón de España. María San Gil

Para terminar, el azagrés agradeció el apoyo de todos y quiso acordarse de Pablo Ariza, el que fuera el primer campeón de España de la especialidad en 2017 y ganador de la Copa de España en 2018. “Fue quien montó todo esto, el que quería que hiciéramos esta prueba aquí y ahí la tiene. Esto va por él”.

Emoción en la prueba femenina

Por otro lado, y en cuanto a las féminas, en categoría absoluta se impuso Laura Ramos con un tiempo de 1:40:03 seguida por Izaskun Bengoa (1:41:35) y de Verónica Jerez (1:50:20). La ganadora, al acabar la prueba aseguraba estar “súper emocionada. Me ha sido muy complicado al principio, sobre todo por la lluvia y el frío, entrar en carrera; es que vengo del sur”, reía. “Tenía a mi rival muy cerca y ya en la cuarta vuelta he sido capaz de alcanzarla y de pasarla. He ido tratando de controlarme porque sabía que era una carrera larga; nosotras estamos acostumbradas a hacer pruebas un pelín más cortas. Me he visto con fuerzas y he apretado un poquito para poder entrar la primera. Llevamos un año muy duro con entrenamientos diarios súper fuertes y que ahora se vea la recompensa es lo que hace que merezca la pena”.

El podio femenino en categoría absoluta con Ramos, Bengoa y Jerez. María San Gil

Ahora, concluía, se tomará unas pequeñas vacaciones “para coger aire y volver de nuevo a la rutina”.

Expertos organizadores

Si alguien estaba ayer exultante ese era Carlos Vidondo, director de la prueba y miembro del club azagrés que también participó en la competición. “La valoración es positiva, todo ha salido bien y la gente está contenta. Es cierto que coordinar todo es una labor ardua, pero ha merecido la pena; era la ilusión que teníamos, sobre todo Pablo y yo, y ha podido ser. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible y ofrecer todos los servicios para que la gente se sintiera bien. Ahora toca pensar en los próximos años”.

De hecho confirmó que la idea del club es postularse para organizar un campeonato de España por clubes. “Seguiremos trabajando. Hay que agradecer la implicación de la gente ya que sin todos ellos esto no sale adelante”.