El leonés Manuel Merillas y la alemana Daniel Oemus se impusieron en una Zegama-Aizkorri marcada por el barro. Los participantes tuvieron que enfrentarse a una fuerte lluvia y a un trazado más resbaladizo de lo habitual, que añadió todavía más dificultad a una maratón ya de por sí muy exigente. CONSULTA AQUÍ TODAS LAS CLASIFICACIONES

Apenas unos minutos antes del comienzo de la prueba, la organización decidió realizar un ligero cambio en el recorrido debido a las condiciones meteorológicas, como ya hizo con el Kilómetro Vertical. Los 500 corredores que tomaron la salida tuvieron que recorrer unos 300 metros menos por el cresterío de Aketegi, una de las zonas más exigentes del trazado, y pasaron directamente desde Aizkorri a Arbelar. 

En el momento de la salida, apenas caían unas gotas sobre Zegama. En las partes mas altas del trazado había unos cuatro o cinco grados de temperatura, aunque la sensación térmica era mucho más baja.

Elazzaoui, Merillas y Albon, en la meta de Zegama. Iker Azurmendi

Así, la Zegama-Aizkorri de 2023 se desarrolló bajo unas condiciones opuestas a las del año pasado. La prueba de 2022 estuvo marcada por las altas temperaturas. Los participantes corrieron sobre un trazado firme y seco, propicio para avanzar a toda velocidad y para permitir que los dos ganadores, Kilian Jornet y Nienke Brinkman, batieran los récords de la prueba (3h36:40 y 4h16:43). Ninguno de los dos últimos vencedores pudo competir ayer. La carrera se presentaba más abierta que nunca, y no defraudó a las expectativas.

Al contrario que en la pasada edición, este año los corredores tuvieron que soportar más de un aguacero durante buena parte de la mañana, aunque también hubo momentos de tregua, sin lluvia, y el sol incluso pareció asomarse unos minutos a contemplar la entrada de los primeros corredores. Eso no libró a los participantes de tener que correr sobre tramos muy embarrados, que hacían más pesado el recorrido y provocaban constantes caídas.

Kortazar, en los últimos metros de la prueba. Iker Azurmendi

La meteorología, sin embargo, no desanimó ni a los participantes ni a las miles de personas que acudieron a los montes y a las calles de Zegama presenciar la prueba, y lugares ya emblemáticos como Sancti Spiritu volvieron a estar repletos de espectadores que ofreciendo sus ánimos y su calor a los corredores. La organización incluso dispuso de autobuses gratuitos para acercar a la localidad a todos los asistentes, que dejaron tras de sí en las cunetas una larga fila de vehículos que llegaba prácticamente hasta Segura.

Remontada de Manuel Merillas

Rémi Bonet, ganador en 2018, encabezó la prueba durante los primeros kilómetros. El suizo realizó un explosivo inicio que le llevó a mejorar incluso los parciales de Jornet durante el pasado año en algunas partes del recorrido. Bonet llegó en primera posición a Ultzama, tras 8,5 kilómetros, a Aratz(16,1), a Aizkorri (km 22) y a la altura de Aketegi (23,2), seguido de cerca por un grupo de corredores entre los que estaban Manuel Merillas, que alcanzó primero Atabarreta (16,1), y Robert Pkemoi, que fue el más rápido en Sancti Spiritu (19,5) y Oltze (26,6). El británico Jonathan Albon encabezó la prueba en Urbia (28,5), pero Merillas dominó la carrera partir de Moano, especialmente, tras la bajada a Oazurtza (37,8). El marroquí Elhoussine Elazzaoui llegó a acercarse a tan solo cuatro segundos del leonés y la victoria se convirtió en un mano a mano entre ambos, pero el vencedor se mostró más fuerte en los metros finales del descenso a Zegama y se adjudicó la victoria.

Merillas cruzó la meta en tres horas, 42 minutos y 28 segundos. El leonés ya es un corredor habitual en la Zegama. Fue tercero el pasado año y subcampeón en 2015, y también conoce bien otras cimas guipuzcoanas. En 2020, por ejemplo, afrontó el reto de unir Ordizia y la cumbre del Txindoki y regresar a la localidad, a pie y en bicicleta. El ganador matizó en meta que no fue “de menos a más”, sino que fijó su ritmo desde el principio, se mostró encantado por el barro, e incluso echó de menos el paso por el cresterío de Aketegi.

Elazzaoui, cuarto clasificado en 2022, llegó tan solo 27 segundos más tarde, y el británico Jonathan Albon, ganador de la maratón y del ultra trail de Mont Blanc, completó el podio de la prueba (3h45:01).

El mejor corredor vasco, una vez más, fue Aritz Egea (18º, 4h05:18), que entró en meta seguido de cerca por su compañero en el Domusa Teknik Lana Borja Zubizarreta, décimonoveno. En su segunda Zegama, el azkoitiarra superó con creces las actuación de su debut, mejorando 21 puestos y rebajando su marca en cerca de 22 minutos (4h05:21).

Así fue en directo la Zegama - Aizkorri:

Oemus, en categoría femenina

La prueba femenina deparó numerosas sorpresas. La ganadora fue Daniela Oemus, que encabezó la prueba en solitario desde la ascensión al Aizkorri. La alemana cruzó la meta con un tiempo de 4h31:54, y se mostró sorprendida por haber conseguido la primera plaza. La neozelandesa Caitlin Fielder, una de las favoritas, llegó dos minutos y diez segundos después, y la suiza Theres Leboeuf, con experiencia en pruebas de las Golden Trail Series, fue tercera (4h37:41) por delante de la noruega Sylvia Nordskar y de otra de las grandes aspirantes al triunfo, la francesa Blandine L’Hirondel, campeona del mundo.

La mutrikuarra Oihana Kortazar, campeona en 2011 y 2012, logró una excelente séptima posición (4h55:08).

Un total de 409 corredores sobrevivieron a la lluvia y el barro para llegar a la meta de una maratón que volvió a contar con varios de los mejores especialistas del mundo. 

PRIMEROS CLASIFICADOS

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1. Manuel Merillas 3h42:01

2. Elhoussine Elazzaoui 3h42:28

3. Jonathan Albon 3h45:01

4. Rémi Bonet 3h48:19

5. Robert Pkemoi 3h49:25

6. Bart Przedwojewski 3h49:49

7. Thibaut Baronian 3h50:16

19. Aritz Egea(Urretxu) 4h05:18

20. Borja Zubizarreta (Azkoitia) 4h.05:21

25. Hassan Aitchaou (Villabona) 4h11:00

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1. Daniela Oemus 4h31.54

2. Caitlin Fielder 4h34:04

3. Theres Leboueuf 4h37:41 

4. Sylvia Nordskar 4h43:57

5. Blandine L’Hirondel 4h48.32

6. Miroslawa Witowska 4h52:37

7. Oihana Kortazar 4h55:08

8. Marta Martínez 4h56:50

9. Martina Cumerlato 4h57:33

10. Naiara Irigoyen 4h58:18

Dos espectadoras de la carrera Zegama-Aizkorri resultan heridas tras caer de diez metros

Dos espectadoras de la carrera de montaña han resultado heridas tras precipitarse desde una altura de unos diez metros en las proximidades de la cima del Aizkorri, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos han sucedido minutos antes de la una de la tarde, cuando un particular ha llamado al servicio de emergencias SOS-Deiak-112 para informar de que dos mujeres, espectadoras de la carrera Zegama-Aizkorri, habían caído desde 10 metros de altura aproximadamente y una estaba inconsciente y otra presentaba una herida en la cabeza.

Desde SOS Deiak 112 se ha informado a los organizadores de la prueba deportiva del accidente, y asimismo se ha movilizado a una patrulla de Protección Ciudadana de la Ertzaintza, a agentes de la UVR, concretamente de la sección de montaña, y a varios recursos de bomberos de Gipuzkoa y Álava para que se dirigieran al lugar, ubicado en el término municipal de Zegama.

Una vez allí y tras localizar a las dos heridas las han porteado en colaboración con miembros de la Cruz Roja en sendas camillas hasta la ermita de Sancti Spiritu.

Seguidamente, todoterrenos de la Cruz Roja las han trasladado al aparcamiento donde se encontraban las ambulancias que se han encargado de su evacuación.

La herida más grave, que se encontraba consciente, ha sido evacuada al hospital Donostia y, posteriormente, la segunda accidentada, con lesiones de menor entidad, al hospital de Zumarraga.

Una técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco ha coordinado las labores del rescate.

Fuentes de los bomberos han precisado que el accidente se ha producido a escasos metros de la cima del monte Aizkorri, en una zona en la que hay al parecer hay una pasarela con cadenas