Los corredores Xabier Macias y Henar Etxeberria se han proclamado ganadores de la VII Media Maratón Zubiri-Pamplona/Iruña celebrada este domingo con 1:08:49 y 1:24:09 respectivamente. Da la casualidad de que el atleta de Hiru Herri Xabier Macias Cipriain también obtuvo el oro en la 21K Roncesvalles-Zubiri que tuvo lugar el pasado 1 de octubre.

Además, en masculino, el vitoriano Ander Uribe Martínez quedó en segunda posición con 1:09:07 y 40 segundos después, el burladés Miguel Aristu Pérez de Larraya se llevó el bronce (1:09:47).

En la categoría femenina, Claudia Behobide Alcain, de Hondarribia, logró el segundo puesto con un tiempo de 1:31:10 y Pilar Cirauqui Conesa, con 1:32:05, fue tercera. La funesina afincada en Peralta había ganado la edición del año pasado con 1:35:56.

La carrera llegó a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona poco después de las 12 del mediodía tras la salida de Zubiri a las 11 de la mañana.

La llegada de la ganadora de la VII Media Maratón Zubiri-Pamplona-Iruña

La llegada de la ganadora de la VII Media Maratón Zubiri-Pamplona-Iruña Miguel Caireta

En esta ocasión, el pamplonés Xabier Macias estuvo muy cerca del récord masculino, marcado en 1h.07:08 (Antonio Etxeberria, en 2017) y la uhartearra Henar Etxeberria Urkia, un poco más lejos del femenino, en 1h.19:11 (Vanesa Pacha, en 2016). Pero los ganadores de esta séptima edición sí superaron a los de 2022, que fueron Roberto Carlos Trejo (1h.13:37) y Pilar Cirauqui (1h.35:56).

LA CRÓNICA

Una carrera con una gran participación. Han sido 519 hombres y 97 mujeres los que han llegado a la línea de meta dentro del tiempo requerido. Una cifra que se mantiene año tras año y que se prevé que aumente en las futuras ediciones, sobre todo en el número de mujeres que participan. 

Las condiciones climatológicas han favorecido a los deportistas. Un cielo con nubes y la presencia de poco viento han brindado a los corredores la temperatura perfecta para llegar a la cuesta de Santo Domingo, la última de la carrera, con buenas sensaciones. 

Una vez en la línea de meta, los participantes han podido disfrutar de un pintxo de txistorra, masajes y duchas. Estos son algunos de los aspectos que diferencian a la media maratón Zubiri-Pamplona/Iruña de las demás: el trato al corredor. Es una carrera que tiene en cuenta las sensaciones de sus protagonistas y que, en base a ello, año tras año mejora.

Nadie ha podido mejorar el récord de Antonio Echeverría. Sin embargo, Xabier Macías ha estado cerca. Se ha quedado a tan solo un minuto. 

Sin embargo, que eso no haya sucedido no significa que la Zubiri-Pamplona/Iruña no haya sido una maravilla. En otras palabras: un éxito. Un año más, no ha defraudado.