El 24º Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno se disputará este sábado en Jaén con una representación navarra de seis atletas: Andoni Alfonso (Martillo), Manu Quijera Poza y Nico Quijera Poza (Jabalina), June Kintana (Disco), Nerea Ibinaga (Martillo) y Laura Martínez (Jabalina). Los seis atletas forman parte del Grupoempleo Pamplona.

Los Quijera posan con medallas.

En la prueba se disputarán las modalidades de disco, martillo y jabalina. Todos los atletas dispondrán de 3 intentos por orden de lista de salida. Después del tercer lanzamiento, los 8 mejores atletas clasificados dispondrán de 3 intentos adicionales en orden inverso a su clasificación.

June Kintana espera estar en el podio este fin de semana e intentar traerse el oro a Pamplona, pese a que admite que no está muy satisfecha con sus últimos lanzamientos: “Hemos tenido un invierno muy duro. En los controles que he hecho hasta ahora no estoy muy contenta con mis lanzamientos, creo que puedo lanzar más”. Menos el año pasado que no pudo alcanzar la primera posición, ha conseguido el oro durante seis años seguidos. “Como en cada campeonato que disputo, mi objetivo es intentar estar en el podio e intentar llevarme el oro”, destaca. Al ser comienzos de la temporada, Kintana quiere exigirse para futuros campeonatos: “En Jaén también quiero encontrarme cómoda y buscar una distancia más larga de la que tengo ahora. Estoy pendiente de ir a la Copa de Europa, así que tengo que demostrar un estado de forma mejor para competir. Este campeonato lo van a tener muy en cuenta en la Federación”, analiza. Respecto a las rivales con las que tendrá que enfrentarse, confiesa que “A Andrea Alarcón, actual campeona de España en los lanzamientos de invierno, habrá que tenerle muy en cuenta y atletas como Daniela Gómez que vienen pisando muy fuerte y que por ahora ha lanzado un metro más que yo”.

Idoia Mariezkurena, entrenadoras de jabalina del Grupoempleo Pamplona At., comenta cómo llegan a Jaén alguno de sus deportistas. “Es invierno, así que a veces es un poco difícil ver cómo llegamos, apenas hemos hecho una competición. Siempre llegas un poco más justo, pero vamos motivados y con muchas ganas”, relata. Respecto a los hermanos Quijera, confiesa que “el objetivo es estar ahí arriba”. Sobre Manu, que el año pasado consiguió el oro, dice que “está en un buen momento de forma, queremos afianzar el lanzamiento que lleva de entre 79-80 metros y a ver si somos capaces de tener una regularidad y dominar esa distancia para más tarde buscar más metros”.

Sobre su hermano Nico, Mariezkurrena apunta que “llega con alguna molestia, pero queremos recuperar el ritmo de la carrera, a ver si estamos más fluidos y podemos coger unos metros más para demostrar respecto a la Copa de Europa”. Idoia no se esconde, y pese a que son unas fechas difíciles y es difícil hacer un balance, espera traer alguna medalla.

Y en cuanto a Nerea Ibinaga que competirá en la disciplina del martillo, Mariezkurrena comenta: “Nerea lo va a poder pelear, lleva varios años haciéndolo por el podio absoluto y queremos subir algún escalón más. Está tirando muy bien y llega en gran forma”.

Por último, Idoia se muestra con confianza, pero también es consciente de las variables que pueden afectar a que el día se complique como la temperatura.