Asier Martínez sufrió ayer una eliminación tan dura como injusta en la prueba de 60 metros vallas de los Mundiales de Glasgow en pista cubierta. El navarro hizo nulo en la salida de las semifinales, al reaccionar en 0,093 segundos, cuando el límite máximo admitido es de 0,100. El motivo fue que el chipriota Milan Trajkovic, que partía a su izquierda, se movió antes del pistoletazo de salida, aunque al no variar su presión sobre los tacos de salida no se le adjudicó el nulo a él.

Ese movimiento incitó a Asier Martínez a salir, un error que supuso su descalificación. El zizurtarra presentó una reclamación instantánea, lo que le permitió correr la semifinal bajo protesta. Espoleado por la situación, ganó la semifinal con brillantez, con 7.51, apenas 2 centésimas por encima de su marca personal y solo 3 por encima del récord de España que ostentan Orlando Ortega y Enrique Llopis. La victoria habría supuesto su pase directo a la gran final que se disputó dos horas y 20 minutos después. Asier Martínez permaneció varios minutos en la pista, hablando con responsables de la Federación Española de Atletismo, que presentaron una reclamación, y luego se fue al tratamiento de los fisioterapeutas, como si fuera a disputar la final, a la espera de la resolución de la federación internacional, World Athletics.

Sin embargo, la reclamación no prosperó y Asier fue oficialmente eliminado hacia las 21.30 horas. El día anterior los jueces solo advirtieron a la neerlandesa Klaver por su salida nula en la final de 400 metros cuando lo había hecho en 0,087 segundos... El tuitero @soy corredor_es, presente en el Mundial, comentaba ayer que Asier Martínez le explicó: “Te juro que yo no me he movido, y me lo están diciendo todos”, y explicó que todos los participantes en las semifinales que pasaron junto al navarro le mostraron su extrañeza por la descalificación.

Si no hubiera sido eliminado, Asier se habría clasificado para la final con la quinta mejor marca en esa ronda y a solo tres centésimas del bronce. Es decir, con opciones reales de alzarse con esa medalla que se le resiste en los 60 metros vallas bajo techo, después de los cuartos puestos en el Europeo 2021 y el Mundial 2022. Ahora le tocará centrarse en su gran objetivo de la temporada: los 110 metros vallas de los Juegos de París 2024, donde aspira a superar el 6º puesto de Tokio 2021 y a subir al podio como ya logró en esa distancia en el Mundial 2022 (bronce) y en el Europeo 2022 (oro).

“INDIGNADO Y ENGAÑADO”

Tras consumarse oficialmente su eliminación del Mundial por una salida nula en la primera semifinal de los 60 vallas, Asier Martínez atendió a los periodistas españoles desplazados a Glasgow, ante los que reconoció que “tenía cierta esperanza en que los jueces cambiaran la decisión”.

¿El motivo? El propio protagonista lo explicó: “Mi sensación al momento era que el de al lado (el chipriota Milan Trajkovic) se movía y eso es lo que le he dicho al juez y es por lo que me ha dejado correr bajo protesta. En los vídeos se ve claramente la reacción de las dos calles de mi izquierda. Realmente me veía dentro porque creo que he hecho méritos para estar en la final. Me indigna que ayer (por el viernes) una reacción de 0.087 de Klaver (en la final femenina de 400 metros) sea una tarjeta amarilla y la mía, una reacción mayor (0.093) y encima con vídeos que justifican un movimiento previo sea desestimada”.

En caso de que Asier Martínez hubiera sido repescado para la final, habrían sido nueve los finalistas por el empate a tiempos de los dos atletas que quedaron por detrás del navarro en su semifinal, motivo que, según el zizurtarra, “puede que haya influido en la decisión de los jueces”. “En otra prueba quizá no hubiera habido esa sentencia y eso me indigna más porque, en caso de haber tenido nueve calles, tal vez hubiese podido estar dentro. Era un marrón para el tribunal y gente que no ha sabido contraargumentar la razón por la cual hemos reclamado ha sentenciado que yo debo estar fuera de la final”, se quejó el vallista navarro.

El zizurtarra reconoció que “las marcas que estaba haciendo acreditaban una buena forma física y he demostrado competitividad, que era lo que buscaba, pero desde luego no me puedo ir contento porque me siento engañado. Si siempre se sentenciase en la misma dirección, lo acataría, pero no es así y, no voy a decir que sea por nombres, pero me veo fuera por algo totalmente subjetivo y que no tiene base normativa”. Para terminar, Asier Martínez reveló que “no me he visto más allá de mi descalificación, pero era consciente de que había acreditado una buena forma física en mi semifinal y eso da más rabia aún porque sabía que, pese a haber ganado, estaba fuera, aunque tenía esa esperanza porque cada vez veía más claros los movimientos laterales en los vídeos, pero el tribunal no lo ha visto así”

HOLLOWAY

El estadounidense Grant Holloway se colgó la medalla de oro al ganar la final de los 60 metros vallas del Mundial de Glasgow con una marca de 7.29, quedándose a sólo dos centésimas de su propio récord mundial. La plata fue para el italiano Lorenzo Ndele Simonelli (7.43) y el bronce para el francés Just Kwaou-Mathey (7.47), mientras que Enrique Llopis se tuvo que conformar con una meritoria cuarta posición con un registro de 7.53. De haber participado en la final, Asier Martínez habría necesitado batir el récord de España (7.48 de Llopis y Orlando Ortega) para subirse al podio.