Navarra regresó de La Nucía (Alicante) con siete medallas en los Campeonatos de España al aire libre, la cifra que más o menos calculaba a tenor de los puestos de sus deportistas en los ránkings nacionales y que demuestra, una vez más, el gran momento del atletismo navarro.

A los tres metales del sábado –las platas de June Kintana (disco) y Sergio Fernández (400 metros vallas) y el bronce de Andrea Arilla (longitud)– ayer, en la jornada de clausura, se unieron otras cuatro medallas de valores tan seguros como los hermanos Quijera, Asier Martínez y el 4x100 del Grupompleo Pamplona Atletico.

Manu Quijera, en uno de sus lanzamientos de ayer. Cedida

Manu y Nico Quijera firmaron un gran doblete en jabalina. Manu confirmó su liderato indiscutible en el ránking nacional para alzarse con el título con un mejor lanzamiento de 78.47. La pena fue que no alcanzó esos 82.00 metros necesarios para tener opciones para ir a los Juegos. Sus cuatro tiros válidos le habrían dado el oro, porque fueron de 78.47, 77.86, 76.00 y 77.83. Una gran regularidad pero sin ese único lanzamiento perfecto que buscaba ayer.

Nico Quijera (plata), Manu (oro) y Pablo Costas (bronce). Cedida

Por su parte, Nico Quijera se garantizó la plata con 75.31, claramente por delante del tercer clasificado, Pablo Costas (73.35).

La tercera medalla fue para Asier Martínez, segundo en la final de 110 metros vallas. Ante un Enrique Llopis que sigue progresando de manera increíble –el subcampeón en el reciente Europeo ganó con plusmarca personal de 13.10–, el atleta navarro consiguió la plata pese a sufrir un contratiempo que ya le ha pasado más de una vez: tirar la primera valla.

Asier se rehizo sin problemas y realizó su habitual carrera de menos a más para conseguir el segundo puesto, eso sí, con una marca discreta para él de 13:42. Próxima parada: los Juegos de París.

La gran actuación navarra se completó en la prueba femenina del 4x100, con la plata del Grupompleo Pamplona Atlético, que presentó un equipo navarro al 75%, con Laila Lacuey, Nerea Bermejo, Iratxe Sarasola y la madrileña Paula García. El club navarro logró una marca de 45.12, solo por detrás de un Playas de Castellón intratable (44.05).