Aimar Otxoteko e Izaskun Bereau se imponen en la VII Trail Hiru Herri 2026
El corredor de Lesaka ha alcanzado la meta en un tiempo de 1:41:55 y la atleta de Leitza, en 2:12:39
Aimar Otxoteko Larrarte e Izaskun Bereau Urroz se han impusto este domingo en la séptima edición de la Hiru Herri Trail en una jornada marcada por la lluvia, el viento y el barro.
A las 9.30 de la mañana se ha dado el pistoletazo de salida para los 200 participantes desde la Plaza de San Juan de Huarte, los cuales han tenido por delante un arduo camino de 21 kilómetros por Olloki, Sorauren, Zabaldika, Oricáin y Arre, hasta volver a la localidad desde donde habían partido. Aimar Otxoteko, de Lesaka, ha sido el primero en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 55 segundos. El lesakarra nunca había participado en la prueba, pero ha explicado que “ya venía avisado” de las dificultades por el barro. Imanol Kañamares ha finalizado en segunda posición, a medio segundo de Otxoteko, con una marca de 1 hora, 42 minutos y 26 segundos. El de Berriozar, que ganó hace tres años, no pudo sumar su segundo triunfo. Finalmente, Álvaro Jiménez, ha sido quien ha cerrado el podio masculino con 1 hora, 43 minutos y 34 segundos.
El ganador de esta edición ha confesado que el propio Imanol Kañamares le avisó “de que la bajada (del monte Miravalles) era complicada” y ha explicado que en último tramo del recorrido “le he abierto un hueco (a Kañamares) de unos 20 metros y en el último repecho ya le veía por detrás”. Además, ha indicado que se ha visto ganador cuando “he escuchado el ruido de la meta”, momento en el que “he mirado hacia atrás, he visto que tenía un hueco enorme y me he dicho que ya lo tenía”. Por otro lado, Otxoteko, se ha mostrado sorprendido por no haber sufrido con tanto barro durante el circuito: “Ha sido raro que no haya tenido ninguna caída, pero después de la segunda bajada había un llano y he sufrido un poco”. Pese a ese leve incidente el lesakarra ha vencido con autoridad en su primera Hiru Herri Trail.
En el lado femenino, la leitzarra Izaskun Bereau Urroz también se ha impuesto por primera vez en la prueba al parar el crono en 2 horas, 12 minutos y 39 segundos, con más de seis minutos de ventaja sobre su inmediata perseguidora. Ainara Alcuaz, quien era la vigente ganadora, ha cruzado la meta en segundo lugar a las 2 horas, 18 minutos y 47 segundos de haber empezado su travesía, mientras que Virginia Quellca ha completado el top 3 con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 2 segundos.
Izaskun Bereau es una de las muchas corredoras que repite cada año, pero el barro nunca deja de sorprender durante la prueba: “Sabemos cómo es, pero con el barro es diferente”, aún así la corredora ha reconocido que “lo he disfrutado”. A diferencia de Aimar Otxoteko, quien mencionó que se le hizo difícil la primera bajada, para la leitzarra Bereau fue “la primera”, la cual se le hizo “complicada”. “Estaba bastante difícil, pero es lo que tiene correr en el monte”, ha narrado entre risas. Por último, la ganadora de la séptima edición de la trail ha descrito sentir “mucha ilusión por haber ganado aquí, además he empezado este año en Hiru Herri y la verdad, estoy contenta”.
Satisfacción entre los organizadores
Los organizadores de la prueba también han valorado de manera positiva la edición de 2026. José Luis Tabar ha declarado que “las expectativas han sido muy grandes porque vendimos los dorsales con dos o tres semanas de antelación”. Sobre la carrera de 8 kilómetros, que era nueva este año, ha mencionado “que ha gustado mucho y la gente ha llegado todo bien”. Sobre la larga de 21 kilómetros “no ha habido ningún traslado, simplemente algún rasponazo”.
En general, Tabar, ha reconocido que “estamos muy contentos con la participación y con el resultado”. Asimismo, el miembro de la organización no se quiso olvidar de las personas que ayudan para que la cita salga sin ningún problema: “Es de agradecer todos los voluntarios que ha habido”. Sobre la dimensión que está consiguiendo la prueba ha especificado que “desde hace cinco años hacemos el mismo recorrido con un cupo de 400 dorsales porque queremos darle calidad a los participantes” y ha aclarado que “por llenar más no va a ser mejor. Nos queremos centrar en que las personas pasen un día bonito en el monte y que tengan una buena experiencia”.