España se mide hoy antre Islandia a las 21.00 en el Navarra Arena con motivo de los clasificatorios para el Mundial de 2023. El 75º aniversario de la Federación Navarra de Baloncesto ha sido la excusa perfecta para que la selección española compita por primera vez de forma oficial en suelo foral. Pese a que ya lo hicieron en forma de amistoso ante Lituania en agosto de 2019, esta será la primera vez que haya algo en juego. Además, no será un partido intrascendente, ya que España se juega los primeros puestos de la segunda ronda de clasificación para el Mundial ante Islandia, tercera del grupo. Será un duelo entre claros aspirantes a conseguir la clasificación, ya que pasan de ronda los tres primeros del grupo.

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, se ha mostrado satisfecho “con la actitud que han mostrado todos los jugadores” del combinado nacional durante los últimos días, antes del choque de mañana frente a Islandia en Pamplona previo al europeo. “Hemos completado buenos días de trabajo en Pamplona. He visto mejorar la condición física de los que peor estaban y la conducción colectiva del equipo. Todavía nos queda, pero creo que hemos dado algún paso adelante dentro de las limitaciones y las posibilidades que tenemos”, ha dicho el preparador sobre el parqué del Navarra Arena tras el entrenamiento de este martes. Además, ha comunicado este martes que tanto Quino Colom como Yankuba Sima abandonan la concentración de España, por lo que no estarán en el próximo Europeo que comenzará el 1 de septiembre.

Fecha histórica. El partido entre España e Islandia será la primera cita oficial que dispute la selección en Navarra.


Sobre Islandia, Scariolo ha explicado cómo pueden poner en problemas al combinado nacional español: “Pueden ponernos en problemas por su velocidad y capacidad de tiro de tres. Además, la presencia de un jugador muy grande dentro de la pintura hace que lo afrontemos con mucho respeto. Ganaron a Italia en la anterior ventana”. “Tenemos que prestar mucha atención a su capacidad de atacar la pintura y limitar su tiro de tres puntos por jugadores como Gudmundsson”, ha avisado Scariolo sobre los mayores peligros a tener en cuenta en los islandeses.

“Tenemos muy buen recuerdo de ese día. Fue un partido igualado y bonito de ver contra un rival como Lituania. La instalación es preciosa y se vivió una atmosfera excelente”, ha respondido al ser preguntado sobre el Navarra Arena, escenario en el que competirán mañana y que ya conocen.

Por su parte, el jugador español de baloncesto Jaime Pradilla ha indicado que el de mañana ante Islandia será “un partido complicado” dentro de la fase de clasificación para el Mundial y cuya victoria podría ser fundamental para dar un paso de gigante. “Es un partido que nos va a ayudar para seguir creciendo. Será difícil porque tienen un cinco muy grande, algo que igual no tenemos en nuestro equipo”, ha avisado sobre uno de los peligros del combinado islandés.

España está enclavada en el Grupo L con un balance de tres victorias y una derrota. Este grupo de seis equipos reparte tres pasaportes para el Mundial. El maño ha indicado que España “siempre tiene la presión de ganar”, y ha añadido que Islandia será consciente de tener delante a “una selección muy potente”. “Nos están ayudando para coger ritmo. Es un partido importante para nosotros y nos va a servir para seguir preparándonos de cara al Europeo”, ha destacado antes de comenzar la cita continental.

La selección

Bases

23. Sergio Llull Real Madrid

24. Juan Núñez Real Madrid

2. Lorenzo Brown Unics Kazan

7. Jaime Fernández Lenovo Tenerife


Escolta

8. Darío Brizuela Unicaja Málaga

5. Rudy Fernández (C) Real Madrid

6. Xabi López-Arostegui Valencia Basket


Alero

41. J. Hernangómez Toronto Raptors

44. Joel Parra Joventut Badalona


Ala-pívots

4. Jaime Pradilla Valencia Basket

11. Sebas Saiz Alvark Tokyo

16. Usman GarubaHouston Rockets


Pívots

35. Fran Guerra Lenovo Tenerife

14. Willy Hernangómez New Orleans

EL RIVAL: Islandia

Bases/Escoltas

6. Sigtryggur Bjornsson Tindastoll

15. Pavel Ermolinskij Valur

10. Elvar Fridriksson Tortona

30. Gudmundsson Crailsheim Merlins

24. Hermannsson Valencia Basket

20. Kari Jonsson Valur

12. Kristinn Palsson Grindavik

3. Aegir Steinarsson Gipuzkoa

13. Hordur Vilhjalmsson Keflavik


Alero/Ala-pívot

14. Olafur OlafssonGrindavik

13. Haukur Palsson Njardvik

34. Styrmir Thrastarson Keflavik


Pívots

32. Tryggvi Hlinason Basket Zaragoza

17. Nathanaelsson Stjarnan

15. Thorsteinsson Tindastoll