Pese a las intermitentes gotas de lluvia y el mal tiempo de este sábado, se celebró la 12ª edición del Basket 14 Horas en las instalaciones del colegio San Cernin, un torneo de 5x5 con una duración de 14 horas para todos los públicos, aficionados, profesionales y amantes del baloncesto, sin importar el nivel ni el lugar de procedencia.
Uno de los principales organizadores del evento fue Iñaki Narros, exjugador de baloncesto durante 22 temporadas en la categoría FEB. El antiguo capitán del equipo Basket Navarra dijo: “El ambiente es muy positivo, como todos los años. Tenemos equipos que vienen de fuera de Navarra y que están viviendo este gran de día de fiesta que es este torneo”.
También comentó que “el total de jugadores ronda entre 300 y 315, es decir, hay inscritos 19 equipos masculinos y 12 femeninos. Unos 200 participantes son de fuera de Navarra”.
Debido a la lluvia, en vez de utilizarse las ocho pistas, un gran número de partidos se disputaron en las cuatro cubiertas. Es decir, los encuentros tuvieron lugar en medios campos.
“Aunque es cierto que hay menos espacio para jugar, muchos de los participantes lo agradecen; los partidos se juegan durante todo el día y permite a los competidores descansar”, explicó el organizador.
Durante la mañana, se celebraron las eliminatorias del torneo. Después, se presenció el concurso de triples. Antes de que los jugadores acabaran el largo día en la discoteca Enter (la inscripción incluía la entrada gratuita como es costumbre), tuvieron lugar las eliminatorias que nadie quería perderse. El pabellón estaba lleno y “el buen rollo” (expresión que utilizó Iñaki) era más que notable, por lo que ningún espectador se levantó del asiento.
Andrea también es una de las habituales organizadoras de la competición. Según ella, “cada año se apuntan más equipos femeninos. Hay muchísimos equipos seniors que tienen bastante nivel. Al estar en Primera el Osés Construcciones, se ve más el baloncesto femenino, la gente va más a la cancha y se apuntan más licencias. Todo ello, está haciendo crecer al deporte navarro femenino”.
En el torneo, estuvieron presente jugadores con más nombre como son Anne Senosiain (nueva fichaje del Ardoi Osés) y Raúl Lobaco (jugador que milita en el Oviedo Club de la Liga LEB).
“Este es un fin de semana diferente: venir a este torneo, conocer la ciudad... Es el primer año que venimos, pero volveremos. Al final, es un día que se disfruta mucho, se conoce a mucha gente y es una gran oportunidad de ver y jugar con viejos conocidos”, comentó el joven jugador aragonés.
Su equipo, al acabar un encuentro matutino, se sacó una foto con la careta de una jugadora. Él mismo lo explicó: “hemos venido dos equipos de Zaragoza, uno masculino y otro femenino. Una jugadora y un jugador se van a casar y hemos traído las caretas para bromear un poco”.
Al final, la lluvia no ocasionó ningún problema y todos, tanto aficionados como participantes, pudieron disfrutar de este gran torneo. Según Narros, “el campeonato se lleva organizando desde el mes de febrero y espero que se realice muchos años más. Aunque ya no estoy jugando, la ilusión del baloncesto siempre está ahí”.