Michael Jordan se ha vuelto a poner de actualidad. La leyenda del baloncesto ha cerrado un acuerdo de colaboración con NBC Sports para las retransmisiones de la NBA. La puesta en marcha de esta acuerdo entre el exjugador y la cadena comenzó con una serie titulada MJ: Insights to Excellence. Con esta nueva faceta, Jordan pretende “retribuir al baloncesto” que tanto le ha dado. El exjugador de los Chicago Bulls, donde ganó seis anillos de la NBA para convertirse en uno de los mejores deportistas de la historia, busca motivar a las nuevas generaciones mostrando su experiencia y visión de la profesión.
“Tengo una obligación con el juego de baloncesto. Como jugador, mi deber es transmitir mensajes de éxito y dedicación”, explicó Jordan en una entrevista con el comentarista Mike Tirico que se llevó a cabo durante el encuentro que estrenó la temporada de la NBA entre los Oklahoma City Thunder y los Houston Rockets. Air Jordan explicó además que actualmente prioriza la vida familiar a la exposición pública, de ahí que no sea habitual verle en otras facetas.
Si bien, pese a vivir gran parte de su día a día apartado de los focos mediáticos, Jordan admitió que regresaría al pasado para volver a disfrutar del baloncesto. “Ojalá pudiera tomar una pastilla mágica, ponerme pantalones cortos y jugar al baloncesto otra vez. Extraño esa competencia. Pero prefiero estar aquí hablando con vosotros que arriesgarme a romperme el tendón de Aquiles”, manifestó en tono jocoso a sus 62 años.
"Lo más nervioso que he estado en años"
Pese a ello, Jordan se mantiene alejado de las canastas. De hecho, confesó una curiosa anécdota vivida recientemente. Durante la celebración de la Ryder Cup, Jordan, reconocido apasionado del golf, alquiló una casa que poseía una cancha de baloncesto. El propietario se presentó con sus nietos y le pidió que lanzara un tiro libre. Era la manera de dar a conocer a sus familiares al gran Michael Jordan. Michael confesó a Tirico que se puso muy nervioso, porque llevaba mucho tiempo sin practicar baloncesto, pero por otro lado quería responder a las expectativas que generó en su época de juventud.
Así narró los hechos el propio Jordan: “Estaba en la Ryder Cup y alquilé una casa. El dueño vino a hacer fotos con nietos y a a conocerme y saludarme y les agradecí que me dejaran estar en la casa y él tenía una pista de baloncesto. Dijo: ‘¿quieres tirar un tiro libre?’, y yo dije: ‘¿de verdad? ya he pagado la casa’. Así que cuando di un paso al frente para tirar el tiro libre es lo más nervioso que he estado en años. En años. Esos niños habían oído historias sobre mí de hace 30 años. Sus expectativas eran enormes, y yo no había tocado un balón en mucho tiempo”, relató el de Brooklyn, que tampoco podía negarse ante la solicitud. Se prestó con amabilidad, a riesgo de quedar en evidencia. “El tiro entró, absolutamente, fue el ruido más placentero, me alegró la semana y pude complacer a ese niño sin saber si podía”.
Así, 22 años después de su retirada, Jordan permanece con la nostalgia por el baloncesto. Durante la entrevista los ojos se le tornaron vidriosos, emocionado por recordar su pasado como jugador. Ahora trata de complacer los deseos ajenos sin saber si podrá.
Recientemente, Scottie Pippen admitió que Jordan “era un gran compañero, su nivel de talento era mucho mejor que todos los demás”. Si bien, cuestionado por el mejor jugador de la historia, el que fuera compañero de Michael en los Chicago Bulls no señaló al 23. “No hay ningún mejor jugador de la historia. El baloncesto es un deporte colectivo”, subrayó.