Enviado especial
logroño. Ambros Martín ha imprimido caracter de campeón a Itxako Reyno de Navarra, que ayer sumó a su palmarés el sexto título de su historia (todos ellos, dos Ligas, dos Supercopas de España, una Copa EHF y una Copa de la Reina, conquistados en las tres últimas campañas). El técnico canario valoró enormemente el mérito de comenzar el nuevo curso con un trofeo, pero matizó que resultó complicado doblegar al Mar Alicante. "Lo importante es que hemos ganado otro título más", señaló el ex jugador del San Antonio. "Estamos en el inicio de la temporada y, en el primer partido oficial y además con un título en juego, se ha visto a dos equipos muy nerviosos, sobre todo el nuestro. Sin embargo, cuando peor pintaban las cosas se ha visto nuestro verdadero nivel. Durante varios minutos de la segunda parte hemos sido el Itxako de esta pretemporada y el de campañas atrás. Por eso le doy un doble valor a la victoria que hemos conseguido", recalcó el técnico de Itxako.
Aunque hubo cosas negativas, Ambros se quedó "con la reaccion del equipo". "Hemos esperado nuestro momento después de una mala primera parte y lo hemos aprovechado", continuó. "El equipo se ha venido arriba y hemos terminado el partido con un parcial final en el que hemos ganado por 10 goles de diferencia. Hemos anotado 18 goles en la segunda parte y eso está muy bien. Hemos ajustado la defensa y hemos tenido más calma y soltura en ataque". Para él, ahí estuvieron las claves del triunfo.
La capitana, Andrea Barnó, levantó el sexto trofeo del equipo. "Me quedo con lo positivo, que ha sido la victoria", dijo la estellesa, que no tardó en matizar que "el partido que hemos hecho no ha sido bueno. Lo mejor es que hemos ganado el primero título que había en juego, pero me da pena no haber podido ofrecer un buen espectáculo a nuestros seguidores, sobre todo después de la buena pretemporada que hemos completado". Redundó la capitana en el apoyo que recibió el equipo de la afición que, "como siempre, ha estado muy bien. La gente llevaba dos semanas preguntando por las entradas, se ha fletado un autobús desde Estella y eso significa que la afición está volcada con nosotras. Ojalá siga así la cosa", explicó Barnó, que también señaló que "todavía tenemos que trabajar mucho más. Si pensamos que está todo hecho, puede ser un error. Tenemos una gran plantilla, pero tenemos que acoplarnos para intentar revalidar el título de Liga y, sobre todo, tener una buena actuación en la Champions".
La pivote Begoña Fernández no pasó por alto que "hemos hecho una primera parte pésima. No hemos estado a la altura, sobre todo en defensa. Pero todavía tenemos tiempo para mejorar. Además, en la segunda parte hemos estado más centradas, hemos defendido mejor y hemos atacado con más calma. Por eso hemos conseguido la victoria y el título".
Nerea Pena, una de las mejoras jugadoras del encuentro de ayer y la máxima anotadora del mismo junto a su compañera Alexandrina Barbosa (ambas acabaron con 7 goles), señaló que "estamos muy contentas por el triunfo, sobre todo después de una primera parte muy difícil y después de un partido que nos ha costado mucho remontar. Sin embargo, ha merecido la pena el sufrimiento".