pamplona. El Helvetia Anaitasuna cuajó en el mediodía de ayer una gran actuación y ganó contundentemente a un Artepref Villa de Aranda que llegaba al partido igualado a puntos con los navarros. Con la de ayer, los de Aitor Etxaburu suman ya tres jornadas consecutivas venciendo y continúan haciendo un fortín del pabellón Anaitasuna pamplonés, donde únicamente el Obearagón Huesca, líder de la clasificación, ha sido capaz de sacar algo positivo, allá por la segunda jornada.

El partido comenzó igualado. Las defensas de ninguno de los dos conjuntos eran capaces de placar los ataques rivales y un festival de goles protagonizó los primeros compases del choque. Por parte de los burgaleses, Turado ejercía de mariscal, marcaba las jugadas ofensivas de los suyos y, en posesiones que rozaban el pasivo, Feuchtman se encargaba de sacar su fusil desde el exterior para que los de Aranda de Duero no perdieran la cara al partido.

Sin embargo, a partir del minuto 15, los de Aitor Etxaburu metieron una marcha más. La defensa navarra se endureció e impidió a los visitantes anotar ni un solo gol en los siguientes siete minutos, estableciendo un parcial de 4-0. Los navarros impusieron un ritmo alocado y abrieron brecha en el marcador hasta llegar al descanso con cinco goles de ventaja (18-13).

Tras la reanudación, los locales no bajaron el pistón y, con un nuevo parcial de 5-0, pusieron más tierra de por medio en el marcador. No obstante, en lugar de sentirse más cómodos en la pista con esa ventaja, los locales dieron muestras de nerviosismo, se precipitaron en el ataque y tuvieron numerosas pérdidas de balón. A pesar de ello, la gran actuación en estos compases del partido de Moyano -que terminó el encuentro con 19 paradas y ovacionado por el pabellón- evitó que los visitantes pudieran acercarse peligrosamente en el marcador. Pero estas muestras de debilidad de los navarros fueron solo un espejismo. Fue entonces cuando los de Aitor Etxaburu se encargaron de sacar el rodillo en ataque. Los tantos de Reig, Goñi y, sobre todo, los de un inspirado Cristian Martínez -máximo goleador del encuentro con 8 tantos- hicieron que los últimos minutos del encuentro fueran un mero trámite y permitieron a los navarros continuar con su racha de resultados.

Con esta victoria, el Helvetia Anaitasuna se sitúa en la sexta posición en la tabla, con 12 puntos, y en la próxima jornada recibirá en Pamplona al Pozoblanco.

helvetia36

v. de aranda28

HELVETIA ANAITASUNA Moyano (19 paradas), Pocholo (3), Hiliuk (4), Latorre, Tarcijonas (2), David Rodríguez (2), Maxi Cancio (2) -siete inicial-, Sánchez (3 paradas), Carvajal (5), Reig (5), Fernández, Cristian Martínez (8), Goñi (2) y Harsanyi (3).

ARTEPREF VILLA DE ARANDA Miranda (4 paradas), Barba (4), Craurevicius (7), Cibulsuis (3), Turado (1), Feuchtman (7), Postigo (1) -siete inicial-, Sanz (8 paradas), Llopis (1), Preda (1), Rasero (1), Camino (1) y Gutiérrez (1).

Parciales 4-3 (5"); 7-6 (10"); 10-9 (15"); 13-9 (20"); 15-11 (25"); 18-13 (descanso); 20-13 (35"); 22-17 (40"); 24-18 (45"); 27-21 (50"); 33-23 (55"); 36-28 (final) .

Árbitro Héctor Fraile y y Vicente Perís. Excluyeron por parte del Helvetia a Maxi Cancio, Pocholo y Cristian Martínez; y por parte del Artepref a Rasero, Llopis y Camino.

Incidencias 400 espectadores en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

-