pamplona. Con el triunfo de ayer,Asfi Itxako ya ha ganado nueve trofeos: tres Ligas, otras tantasSupercopas nacionales, un par de Copas de la Reina y una CopaEHF. Y todos, en los tres últimos cursos.

Diez minutos le bastaron a las jugadoras que entrena Ambros Martínpara evidenciar la infinita diferencia que existe entre la actualplantilla de Asfi Itxako y la del histórico Elda Prestigio, venidoa menos en estos momentos por los severos problemas económicosque le han condenado a confeccionar una plantilla de menos quilatesque las de antaño. El equipo estellés se mantuvo con la porteríaa cero durante los primeros diez minutos de la temporada y cincogoles le dieron el primer colchón importante y definitivo paraafrontar la Supercopa con tranquilidad.

La ventaja de Asfi Itxako se dobló antes de retirarse a los vestuarios.Las pupilas de Ambros alcanzaron el ecuador del partido con unarenta que dejaba sentenciado el encuentro (6-17), pero con elfirme propósito de no bajar los brazos y aprovechar el duelopara afinar la puesta a punto de cara al debut liguero del próximofin de semana.

sin relajación Aunque lo sencillo en el segundo acto habría sidodejarse llevar, Asfi Itxako no se relajó. Prosiguió con su exhibicióndefensiva (un 6/0 que durante muchos minutos se les atragantóa las jugadoras del Elda Prestigio) y no paró de correr. Tampocode anotar. Destacaron en este apartado Macarena Aguilar y SandyBarbosa, autoras entre ambas de 13 goles (siete logró la andaluza,uno más que la portuguesa).

Tras el trámite de una segunda parte en la que Ambros tambiénaprovechó para ver acción a sus nuevos fichajes (Zulai Agirre,Deonise Fachinello, Maja Zebic y Mirjana Melinkovic), llegó elmomento en el que la capitana, Andrea Barnó, levantó el novenotrofeo de Itxako.

LOS DATOS

l Tercera Supercopa. Asfi Itxako ganó la Supercopa de Españapor tercera temporada consecutiva. A estos tres trofeos se sumanotros tres ligueros, dos Copas de la Reina y una Copa EHF. Nueveen total.

l Paellada como celebración. Al término del encuentro, a Itxakosolo le dio tiempo de celebrar el triunfo con una paellada organizadapor el equipo local, el Elda Prestigio, y en la que ambas plantillasy aficiones compartieron mesa y mantel.

l Viaje en autobús. Tras una pequeña y modesta celebración, laexpedición de Itxako inició en autobús el viaje de regreso aEstella, donde llegó por la noche.

l La presentación es mañana. Asfi Itxako se presenta mañana.Lo hará en Estella unos días antes de iniciar la defensa de sutítulo liguero.