pamplona - El Helvetia Anaitasuna vuela esta mañana rumbo a Bruselas en un estado de cierta cautela por la situación que vive el país después de los atentados terroristas de París.

El equipo de Apezetxea llegará a Hasselt a las 12.30 de hoy y realizará un entrenamiento que durará dos horas (17.00-19.00 horas). Los jugadores cenarán a las 22.30 y se retirarán a descansar para tener las pilas bien cargadas con vistas al duelo europeo contra Initia Hasselt (mañana, 20.15 horas).

Tanto el horario como el plan se mantienen inalterables ya que, desde Bélgica, aseguran que todo está controlado y no hay motivo alguno para creer lo contrario. “Preguntamos por si no era suficiente con el DNI solo y nos dijeron que todo normal, que es posible que nos encontremos con más cola en los aeropuertos por la seguridad”, aseguró Fernando Urra, responsable de prensa del equipo pamplonés.

De modo rutinario, el club comunica a las autoridades pertinentes la realización del viaje a Bélgica. “A la delegación del Gobierno se le manda una carta antes de ir para avisar de que va a haber unas 60-70 personas en Bruselas y que el próximo fin de semana vendrán personas de Bélgica aquí”, dijo Urra.

Hasselt es una ciudad tranquila de 75.000 habitantes, de marcado ambiente universitario y con un bonito centro de ciudad que cuenta con varios edificios históricos dignos de contemplar.

Hasselt, al igual que todo el país vive horas de extrema precaución y vigilancia. Una situación excepcional fruto de la cumbre de ministros europeos de Interior que se reúnen hoy en Bruselas para buscar una respuesta inmediata coordinada para luchar contra el terrorismo.

“La seguridad que habrá allí será mayor de la habitual. Los aficionados de Anaitasuna duermen en Bruselas y allí habrá muchísima seguridad”, recordó Urra. De esos 50 a 60 aficionados que se desplazarán, 37 lo harán en avión y el resto viajarán por sus propios medios.

Todo indica que la situación discurrirá con absoluta normalidad, sin embargo, la precaución es más necesaria que nunca. “Esto cambia cada minuto, ahora sale una noticia que han detenido a alguno allá o que han matado a alguien y todo cambia”, declaró Urra, consciente de todas las alternativas posibles.

El domingo a las 14.30 horas el equipo tiene previsto aterrizar en Santander y, desde ahí, desplazarse a Pamplona, donde llegarán aproximadamente a las 18.00 horas.

la ciudad

Datos de Hasselt. La ciudad es la capital de la provincia de Limburg. Cuenta con 75.000 habitantes y se encuentra a 81 kilómetros en carretera de Bruselas. Está en la región flamenca y su idioma oficial es el neerlandés.

Personalidades. Hasselt es la cuna de los futbolistas Luc Nilis y Bram Castro, del ciclista Gert Steegmans y del piloto de fórmula 1 Max Verstappen.

el cai en Bélgica

Precaución. El CAI Zaragoza disputó el pasado miércoles un partido contra el Charleroi. La expedición maña aseguró que viajaron con cierto temor e inquietud por la situación que atraviesa el país.