on luces y con sombras. Así se podría calificar la primera vuelta del Helvetia Anaitasuna. Teníamos más expectativas con la construcción de la plantilla este año. Parecía que se apuntalaban los puntos débiles y que, en definitiva, se fortalecía. Bajo mi punto de vista, la baja de Ander Torriko ha resultado más importante de lo que al principio se suponía. Luego, además, llegaron las otras rebajas en forma de lesiones o de covid.

Recuerdo como punto de inflexión el partido de Cuenca. Un choque que estaba “ganado”. Con un primer tiempo de libro. Y, sin embargo, se acabó perdiendo en un segundo tiempo donde no se hicieron bien las cosas. La dinámica de aquel partido se instaló y a partir de ahí se vivieron enfrentamientos muy completos y otros en los que el equipo desaparecía.

Los 14 puntos con los que ha finalizado el Helvetia están bien, pero vista la competición, creo que se podía haber terminado con cuatro más. Algo que no sería ninguna barbaridad. Hay que mirar hacia adelante y los dos puntos que el Torrelavega ha rascado por la alineación indebida del Barcelona, con dos descensos y una plaza de promoción en juego, ha complicado la parte baja de la clasificación.

De cara al futuro, Ander Torriko se debe convertir en el fichaje para la próxima temporada, una vez se recupere de la recaída de su lesión y teniendo en cuenta además la marcha ya anunciada de Ander Izquierdo. En este sentido, la dirección técnica de Anaitasuna deberá trabajar con ahínco para armar un equipo con más ambición para la siguiente campaña. En esa ambición hay jugadores que acompañan y me refiero a Ibai Meoki. En mi opinión, el central navarro ha asumido los galones, ha alcanzado un rendimiento más allá de las expectativas y ha sido el jugador de la primera vuelta. Ahora habrá que recuperar a Bazán o a la mejor versión de Juan del Arco. Los extremos están garantizados con Chocarro, Gastón, Etxeberria y Ganuza.

De primeras, el objetivo será la Copa del Rey. Sería muy bueno entrar en la Final 8. De momento, el equipo va respondiendo. En la Liga, espero un rendimiento superior.

El autor es técnico navarro en la Federación Española de Balonmano.