GURPEA BETI ONAK 26

MOTIVE.CO GIJÓN 24


Gurpea Beti Onak (13+13) Luzuriaga (portera), Mallo (2), Ayelén García (2), Tchaptchet (3), Montilla (1), Garcia Locay (3) y Lovera (2) –siete inicial–. También jugaron Patri Encinas (portera), Eider Hernández (3)Ainhoa García (2), Retegi (2), Sans (5), Kassia César y Zamora (1).

Motive.Co Gijón (10+14) Alonso (portera), Zarco (3), Valdivia (3), María González (2), Cacheda (8), Palomo (1) y Torreira –siete incial–. También jugaron Faria (2), Laguna, Novovic (1), Nayla de Andrés (2), Arroyo (2p) y Da Costa.

Marcador cada cinco minutos 2-0, 6-2, 7-4, 8-5, 11-7, 13-10 (descanso); 13-11, 16-14, 20-17, 22-18, 25-21 y 26-24 (final).

Árbitros Mauro Antonio Montero Suárez y Óscar Gutiérrez Sobrino (Colegio madrileño). Amonestaron con dos minutos a las locales Tchaptchet (2) y Sans; y a las visitantes Nayla de Andrés y Da Costa.

Pabellón Hermanos Induráin de Villava. Unos 900 espectadores. Antes del partido, se entregó un reconocimiento a las cinco juveniles del Beti Onak, incluida Tchaptchet, que se proclamaron campeonas de España en el CESA.

Cinco jornadas después o, lo que es lo mismo, dos meses más tarde la victoria volvió. Esa que hacía falta. La que se anhelaba ya desde hace demasiado tiempo. La que le permite al Gurpea Beti Onak Azparren Gestión retomar el camino que gusta, el de sumar de dos en dos, algo muy necesario para aferrarse a la salvación. El equipo navarro dio este sábado un golpe sobre la mesa y venció por 26-24 a un Motive.Co Gijón que ha ido in crescendo este curso, pero que en Villava se encontró de bruces con un rival envalentonado, que ha recuperado la confianza, capaz de llevar la iniciativa en el marcador con solvencia y que, basándose en su baza defensiva y en una portería de nuevo eficaz, acabó por alzarse con el triunfo.

Las asturianas no estuvieron cómodas, les costó meterse en el partido y eso fue aprovechado a la perfección por el conjunto de Miguel Etxeberria. Una concatenación de errores entre pérdidas, palos y el acierto de Olaia Luzuriaga bajo los palos dejó a las de Cristina Cabeza sin anotar en el primer parcial. Al Gurpea Beti Onak también le costó entrar en el encuentro, pero una vez Adriana Mallo inauguró el marcador a los tres minutos y medio, el camino fue más fácil. 

Los goles de Ayelén García y Lyndie Tchaptchet otorgaron un parcial de 3-0 a las locales que encontraban la manera de perforar la defensa abierta del Motive.Co. Las navarras, a su vez, supieron cerrar los espacios a la extremo y gran goleadora Paula Valdivia, pero les costaba más frenar a Cecilia Cacheda, autora de ocho tantos, que lideró un ataque con continuos desdobles de sus jugadoras, en especial de las pivotes.

A los diez minutos, el Gurpea Beti Onak gozaba de ventajas de cuatro goles (6-2) y la entrada en la pista de Ainhoa García, Maca Sans y Eider Hernández dio más recursos al conjunto de Villava. En especial, es de resaltar la aportación de la internacional argentina tanto en ataque como en defensa, donde se mostró vivaz a la hora de robar balones en los ataques y las contras astures para beneficio de su equipo.

Aunque Lucía Alonso impedía con sus paradas que las navarras se fueran con holgura en el electrónico, Gijón se seguía mostrando demasiado fallón para desesperación de su técnica Cristina Cabeza, lo que permitió a las locales irse al descanso con un resultado de 13-10.

En la segunda mitad, las asturianas ajustaron su defensa, variando incluso para vigilar de cerca a Maca Sans. Aprovecharon la primera de las exclusiones de Tchaptchet para acercarse en el marcador (16-15, m.40), pero el Gurpea Beti Onak no le perdía la cara al partido.

Tchaptchet lanza a la portería asturiana. Iban Aguinaga

Tras un parcial de 4-2, Cabeza se vio obligada a pedir tiempo muerto. Pero las navarras estaban muy metidas en el choque y en el objetivo de ganar. Salieron airosas de la exclusión de Sans (m.46), Olaia Luzuriaga siguió con su recital en la portería y poco a poco la renta se fue estirando hasta los cinco goles (22-17, m.48).

A Gijón se le acababa el tiempo. Adelantó al máximo su defensa, provocó fallos en el ataque local, se acercó a dos goles gracias a Cacheda a falta de cuatro minutos (25-23) y los instantes finales fueron un auténtico cúmulo de nervios por ambas partes. Pero un gol de Sans y la eficacia de nuevo de Luzuriaga acabaron por amarrar un triunfo que hacía mucha falta.

La satisfacción de Etxeberria

Miguel Etxeberria se mostraba feliz tras el partido. Su equipo, el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, volvía a sumar un triunfo, algo que no ocurría desde el 3 de diciembre cuando venció en casa al Zuazo.

“La expresión es esa, nos hemos quitado un peso de encima. Necesitábamos la victoria. Es un soplo de aire fresco total”, decía.

Los dos puntos, destacaba, vienen a respaldar “el trabajo diario” del equipo, que es “donde nos apoyamos”. “Pero al final aquí no hay otra que sumar. Si no tienes puntos, esto no se sujeta. Nos viene muy bien ver que el trabajo diario tiene su razón. El triunfo de hoy es importantísimo”, aseguró.

Valoró, asimismo, que la victoria que le permite colocarse con 11 puntos en la tabla se basó “en la defensa y en la portería, que son nuestra seña de identidad”. Al igual que resaltó el hecho de llevar la iniciativa. “Es el primer partido de los que llevamos jugados que desde el principio hemos empezado llevándolo a nuestro ritmo y manteniendo rentas favorables. Habíamos preparado bien partido, es un rival que por su sistema de juego se nos da medianamente bien, aunque luego hay que estar acertadas. Y lo hemos estado”, constató.

Por su parte, la extremo Ainhoa García reconocía que tras el bocinazo final su pensamiento fue: "¡Por fin, por fin y por fin!". "Necesitábamos un pequeño empujón. Vamos para arriba, no nos rendiremos y seguiremos luchando", manifestaba.

El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión ha resuelto positivamente el primero de los dos compromisos seguidos que tiene en su feudo, donde ante el Motive.Co Gijón la afición volvió a volcarse. Ahora le espera un nuevo duelo en casa, el próximo sábado, ante el BM Porriño. El choque será a las 16.30 horas y será retransmitido por Teledeporte