Adiós a los ensayos. Ahora comienza la verdadera competición. El Replasa Beti Onak arranca su segunda aventura en la máxima categoría del balonmano enfrentándose este sábado al Mecalia Atlético Guardés, uno de los equipos de la Liga Guerreras Iberdrola llamado a estar en los puestos altos de la clasificación. El estreno será en casa, en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia, a partir de las 18.00 horas.

Quienes acudan al pabellón –y seguro que son muchos, a la vista del incondicional apoyo de la temporada pasada– podrán ver por primera vez en un partido oficial el nuevo proyecto armado para un curso en el que no sólo se peleará por mantener la categoría, sino que se competirá por asentarse en la misma. Al mando estará un año más Miguel Etxeberria, que esta vez se enfrenta al desafío de encajar hasta siete piezas nuevas en un bloque consolidado.

La jovencísima pivote Kelly Nonzie Fonkeng afronta su primera campaña en la elite, en una demarcación que compartirá con otro de los refuerzos, Almudena Gutiérrez, con más poso. Junto a ellas, las extremos Isa Fernández-Agustí y Laida Urbitarte; y las primeras líneas Nerea Canas, Gabriela Romero Moraes y María Brasil. Estas dos últimas no podrán estrenarse con su nuevo equipo, ya que son baja por lesión, al igual que las ya veteranas Aileen Ripa y Ainhoa García Durán. La extremo navarra Luzia Zamora también anda renqueante. Es por ello que en la convocatoria estarán la juvenil Estitxu Rodríguez y la canterana Ane Zalguizuri, quien podría debutar en la máxima categoría.

Un rival con carácter 

El primer rival del Replasa Beti Onak será un Mecalia Atlético Guardés totalmente renovado, empezando por su banquillo. Cristina Cabeza, después de tres campañas al frente del Gijón, asume la responsabilidad técnica, y estará acompañada de Ana Seabra, quien terminó el curso anterior al frente del equipo gallego. La actual seleccionadora juvenil se reencontrará con las internacionales navarras Kelly Nonzie Fonkeng y Estitxu Rodríguez.

Con el ambicioso objetivo europeo en el horizonte, el Guardés se ha reforzado en todas sus demarcaciones, en especial en la primera línea, con jugadoras como Blazka Hauptman, Sandra Radovic, Itziar Martínez, Andreza Almeida –baja, junto a la internacional junior Julia Nuez– y la central Cecilia Cacheda. Las de A Guarda han fichado también a la pivote María Palomo; a las extremos Ania Ramos y Nerea Solares; y a la portera Estela Carrera, que regresa a la que fue su casa con anterioridad.

Todas ellas refuerzan el núcleo que conforman jugadoras como Pauli Fernández, Elena Amores, Cristina Cifuentes o la capitana, Miriam Sempere.

Los dos equipos ya se enfrentaron en la pretemporada, en el Torneo Villa de Guardo disputado en Palencia. El Mecalia Guardés se impuso por 26-22. Esta vez, las navarras confían en tomarse la revancha, con el valor añadido de los dos primeros puntos.

ETXEBERRIA: "EN CASA NOS TENEMOS QUE HACER FUERTES"

Miguel Etxeberria está con ganas ya de competir. “Contentas e ilusionadas”, decía este viernes. Con una plantilla “joven y con mucha ambición”, cree que su equipo debe hacerse “fuerte en Villava”, sin mirar “al rival”. En este caso, un Mecalia Guardés “prácticamente nuevo”, algo que tiene “sus pros y sus contras”, pero “con mucha calidad, duro, bien entrenado y que se supone que estará en la parte media-alta de la temporada”. Por su parte, la internacional argentina Maca Sans es consciente de que la permanencia “es el objetivo”, pero insiste en que el equipo villavés “debe pelear cada partido”.