La Liga Plenitude Asobal arranca este fin de semana, pero el Helvetia Anaitasuna ya tiene que hacer frente a su primer compromiso en la competición doméstica. Aunque suene rocambolesco, el equipo navarro juega este miércoles el partido correspondiente a la jornada 9 (20.30 h, LALIGA+), en el que se enfrentará en el Palau al vigente campeón, el Barça. Un enfrentamiento que tendrá lugar a escasos tres días del comienzo real de la Liga, cuando los de Quique Domínguez juegan en El Sargal ante el REBI Cuenca.

El motivo de esta reprogramación tiene que ver con la Super Globe. Una competición internacional de clubes que se disputará en Arabia Saudí, en la que participa como invitado el conjunto azulgrana, y que al retrasarse de octubre a noviembre ha coincidido con el choque ante los navarros. De ahí que la Asobal decidiera adelantar este compromiso.

Será la primera prueba de fuego para el nuevo Helvetia, que esta temporada ha sufrido una gran reconversión y ha rejuvenecido considerablemente su plantel por las exigencias presupuestarias. El extremo izquierdo Adrián Ortiz y el central Aitor Albizu, tras pasar por sendos equipos de la Plata para ganar experiencia, han regresado al club pamplonés, que también se ha visto reforzado por el croata Niko Martinovic y por el letón Roberts Rancans en la primera línea.

Anaitasuna viajará con el golpe moral que supone la grave lesión de Marcos Cancio. El portero asturiano, que descansa estos días en su tierra, tiene por delante una ardua recuperación, tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, con afectación además del menisco. Una baja que se une a la de Ander Torriko, que prosigue su mejoría después de romperse por tercera vez el cruzado de su rodilla derecha.

Pese a todos estos inconvenientes, los de Quique Domínguez se plantarán en la pista del reciente campeón de la Supercopa Ibérica “con valentía y atrevimiento”, según destacó este martes el técnico gallego.

Enfrente tendrá un rival que está acusando las dificultades económicas que atraviesa el FC Barcelona. Rescindió el contrato de uno de los mejores centrales, Luka Cindric, ahora en el Dinamo Bucarest. Además, ha sufrido entre otros la baja de Ludovic Fábregas y entre sus incorporaciones están las de los pivotes Jaime Gallego, del Torrelavega, y Javier Rodríguez, del Logroño La Rioja. Además, Carlos Ortega decidió quitarle la capitanía a Gonzalo Pérez de Vargas, después de conocerse que en 2025 pondrá rumbo al Kiel. El nuevo portador del brazalete es el francés Dika Mem.

A pesar de todo ello, y de contar con las bajas por lesión de Domen Makuc y Aitor Ariño, Anaitasuna se medirá al que hoy por hoy es “el favorito” a todo. Aun así, afronta el choque “con mucha energía”, en opinión de Domínguez. “Veo motivación. Llegamos con las ideas suficientemente asentadas para seguir construyendo y arrancando la competición. Tenemos un inicio terrible, contra Barça, Cuenca y Granollers, los tres mejores clasificados de la última Liga. Pero así es el calendario”.

El preparador gallego, que se llevará al meta del filial Iñaki Martínez en detrimento de Cancio, insiste en que su equipo “irá enfrentando cada partido uno a uno” y que ante el Barça irá a jugar “sin complejos, con nuestras armas y con las bases que hemos ido asentando durante estas semanas”.